Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Honduras: régimen Lobo utiliza ” el terror como recurso de control social”


“La Comisión ha concluido que los efectos del golpe de Estado aún continúan y que tanto antes como después de las elecciones realizadas en noviembre del 2009, ambos gobiernos (el de facto de Roberto Micheletti y el actual de Porfirio Lobo) utilizaron y utilizan el terror como recurso de control social”, afirmaron los miembros del organismo.

Los integrantes de la comisión dieron a conocer su informe de 366 páginas en el auditorio de un sindicato de maestros en Tegucigalpa, ante unas 300 personas, incluido Zelaya.

La Comisión de la Verdad (CV) fue formada el 22 de junio de 2010 por organismos de derechos humanos en forma paralela a la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) creada por el presidente Porfirio Lobo, quien asumió el 27 de enero de 2010.

Integraron la Comisión de la Verdad el premio nobel argentino Adolfo Pérez Ezquivel, el jurista español Luis Nieto, el sacerdote belga Francois Houtart, la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador Mirna Perla Jiménez, la miembro de la organización argentina Madres de la Plaza de Mayo Nora Cortina, y la activista de Derechos Humanos de Ecuador Elsie Monje. Por Honduras estuvieron la escritora Hellen Umaña y el sacerdote Fausto Milla.

Algunos de los miembros de la Comisión estuvieron en la presentación del informe que se basó en 1.966 entrevistas con representantes de diferentes sectores, incluido el gobierno.

Durante la investigación, la CV documentó cinco mil 418 casos de violaciones a derechos humanos.

“A partir del golpe de Estado, con la aquiescencia del gobierno, se han desarrollado las operaciones de grupos al margen del ordenamiento legal. Funcionan con procedimientos y metodologías de escuadrones de la muerte”, asegura el resumen del informe presentado por el grupo.

“Estas organizaciones aparecen actualmente ligadas al crimen organizado, a la narcoactividad y a acciones que suelen difundirse como de aseo o limpieza social”, subrayó el informe, una copia del cual será entregada al presidente Lobo.

AFP

Related Posts

Subscribe Our Newsletter