AVN – El aislamiento internacional que enfrenta Paraguay por la destitución del mandatario constitucional, Fernando Lugo, impedirá la presencia de su delegación en la próxima Cumbre Iberoamericanaque se realizará en Cádiz, España, en noviembre.
Sancionado con su suspensión del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y condenado por la directiva del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el gobierno de Federico Franco ve ahora cerradas las puertas de esa instancia de Iberoamérica.
El propio gobierno español, organizador del evento, envió a Asunción a su secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Jesús Garcia, para expresarle a Franco que su presencia en Cádiz no es bienvenida por una buena parte de los países asistentes a la Cumbre.
El portal de Prensa Latina, reseña que Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y otras naciones se abstendrían de participar en las deliberaciones iberoamericanas, si Franco intenta presentarse en Cádiz.
El rechazo al golpe parlamentario de junio pasado contra Lugo y que interrumpió el proceso democrático en Paraguay, determinó un desconocimiento casi total del actual gobierno y hasta mantiene sin embajadores a buena parte de las misiones diplomáticas acreditadas en el mencionado país.
Tratando de escapar a tal nivel de aislamiento, Franco decidió asistir a la próxima sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de acuerdo a anuncios oficiales, quiere lograr una entrevista con el presidente Barack Obama, para buscar ayuda estadounidense a su difícil situación.