El jefe del Estado Boliviano, Evo Morales, condenó este martes las amenazas emitidas por su homólogo estadounidense, Barack Obama, contra Irán y dijo que no tenía ni moral ni ética para criticar el programa nuclear que el país oriental desarrolla.
En una entrevista exclusiva con teleSUR, Morales aseguró que se quedó sorprendido con la doble moral del mandatario norteamericano, que habla de derechos humanos y de protección a la vida cuando mantiene en cautiverio (desde hace 14 años) a los cinco antiterroristas cubanos.
El Presidente señaló además, el bloqueo que ha mantenido Estados Unidos contra Cuba por más de 50 años, y que le ha causado pérdidas multimillonarias a la nación caribeña, es otra demostración de lo “contradictorio que es que Obama hable de democracia”.
“Él (Obama) no tiene moral para hablar sobre eso (el programa pacífico nuclear de Irán) (…) Menos cuando su país sigue manteniendo el bloqueo a Cuba, una medida que rechaza casi el 99 por ciento de los países del mundo. ¿Qué clase de presidente democrático podría ser si no quita el bloqueo?”, cuestionó.
También dijo que el doble de discurso de Obama “que cuando le conviene rechaza la dictadura” es altamente condenable, pues “cuando pasó lo de Libia (Golpe de Estado) lo que hizo fue intervenir para apropiarse del petróleo”.
“Es un presidente con ciertas mañas (…) No respeta soberanía, y eso significa crear violencia (…) Es un terrorismo de Estado que quiere aplicar, también violacion de derechos humanos. Por eso es muy condenable la postura de Obama. No acepto su doble moral ni acepto doble discurso”, aseveró.
Metas del milenio
Al ser consultado sobre el discurso que ofrecerá este miércoles en la 67 Asamblea General de la ONU, Morales enfatizó en que su intervención se orientará a los logros alcanzados por Bolivia en este último año.
En este punto, ratificó que Bolivia alcanzó las Metas del Milenio que tenía pautadas para el 2015, entre ellas que ya el 78 por ciento de la población ya tiene acceso al agua potable y la reducción de la pobreza.
También dijo que resaltará la importancia de la Madre Tierra, un punto que ha predominado en su discurso anual ante las Naciones Unidas.
Por último, aseguró que ante la crisis económica “es importante seguir impulsando nuestra integración” latinoamericana, y dijo que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es “una esperanza para el mundo”.
Este miércoles, Morales dará su discurso en las Naciones Unidas. Este martes lo hicieron sus pares de Brasil, Dilma Roussef; El Salvador, Mauricio Funes; y Argentina, Cristina Fernández, entre otros.
teleSUR/ lp-PR