DIARIO OCTUBRE – El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán, el general de división Hasan Firuzabadi, ha exigido este viernes el enjuiciamiento de un oficial británico detenido recientemente con 40 chalecos explosivos en el aeropuerto de Kabul, capital de Afganistán.
El alto comandante iraní ha recalcado que el oficial británico debe ser procesado dentro del Reino Unido como un criminal de guerra y, en caso de que el gobierno de Londres se niegue a enjuiciarlo, este caso debe perseguirse en las cortes internacionales.
El Occidente que previamente ha utilizado armas nucleares y armamentos químicos prohibidos, actualmente, está suministrando chalecos explosivos a terroristas extremistas y también los “contrata” para que exploten en lugares que precisa, ha afirmado el militar persa.
Ha denunciado también que los chalecos explosivos no se utilizan en las guerras, sino que se usan exclusivamente en congregaciones públicas y para acabar con la vida de personas inocentes, mujeres y niños.
Asimismo, ha instado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a dar pasos contundentes para impulsar la prohibición del uso de chalecos explosivos.
A finales del pasado julio, las fuerzas de seguridad afganas arrestaron a un oficial británico en el aeropuerto de Kabul mientras llevaba entre su equipaje 40 chalecos explosivos y 30 armas.
Poco después de la detención del efectivo británico, las autoridades de Londres pidieron mediante un contacto directo con la presidencia afgana la rápida liberación del oficial e incluso solicitaron a Kabul perdonar oficialmente el hecho.