Las rodajas de manzana suministradas a los gigantes de la comida rápida en Estados Unidos se encuentran entre los productos que están siendo retirados ante la amenaza de un brote de listeriosis.
Aunque no se ha informado de ningún caso de infección, la bacteria causante de la enfermedad fue descubierta en el equipo del fabricante, Missa Bay LLC.
Además de las rebanadas de manzana distribuidas a McDonald´s y Burger King, se están retirando otros productos empaquetados que contengan manzanas producidas por esa empresa, tales como mezclas de frutas, ensaladas y bocadillos, suministrados a algunos supermercados.
Los víveres que podrían representar algún peligro tienen el periodo de caducidad marcado (impreso) entre el 8 de julio y el 20 de agosto. Se recomienda que los consumidores residentes en EE.UU. comprueben si los que tienen en sus neveras corresponden a ese intervalo de fechas.
La listeriosis es relativamente rara entre los seres humanos, pero tiene una alta mortalidad. Es particularmente peligrosa para las mujeres embarazadas, que son particularmente propensas a la enfermedad, que puede causar abortos o ser una amenaza para los recién nacidos.
La Listeriosis es una enfermedad infecciosa del hombre y los animales capaz de originar cuadros clínicos muy diversos entre sí, como el síndrome febril leve durante el embarazo, que sin embargo puede provocar aborto, infecciones peri natales, meningitis, sepsis en adultos, en especial inmune deprimidos, y multitud de infecciones focales.
Los alimentos son la causa más frecuente y el germen se ha detectado en la leche, incluso pasteurizada, en los helados, en la carne poco cocida, cordero, cerdo, salame, salchicha, pollos, langosta cocida, cangrejos, vegetales, ensaladas y otros.
En 2011, un brote ha causado que por lo menos 72 personas se enfermaran de listeriosis en 18 estados norteamericanos y que de ellas al menos 16 murieran, lo que lo convirtió en el brote relacionado con alimentos más mortal en más de una década.
RT 7 Agencias