Pablo Gonzalez

Iraq quiere devolución de tesoros arqueológicos robados por EEUU


Iraq ha señalado que quiere de vuelta todos los tesoros arqueológicos robados por las fuerzas de EEUU en 2003, pero Washington se ha ofrecido a devolver sólo la mitad.

Iraq rechazó la oferta realizada por EEUU de traer de vuelta la mitad del archivo judío iraquí, transferido a EEUU tras la invasión, insistiendo en que Bagdad tenía que restaurar todo el conjunto, señaló el periódico iraquí Al Sabah el domingo.

El archivo incluye rollos de la Torá de siglos de antigüedad y un montón de otros documentos en hebreo, árabe e inglés.

La ministra de Turismo y Arqueología de Iraq, Liwaa Smaisim, reiteró que “(el archivo judío iraquí) es parte del patrimonio iraquí. 
 
El 11 de junio, Smaisim dijo que EEUU había transferido el archivo iraquí a Israel, además de cerca de 1.000 antigüedades iraquíes.

La información enfureció a los arqueólogos y responsables iraquíes, que acusan a Washington de saqueo del patrimonio cultural de Iraq, y disuadió a las autoridades iraquíes de continuar su cooperación cultural con EEUU.

“El ministerio recientemente suspendió la cooperación con las universidades de EEUU y sus misiones de excavación en el país”, agregó la ministra iraquí.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter