Pablo Gonzalez

Callahan, el peor embajador EEUU que ha pasado por Nicaragua


El señor Robert J. Callahan ha sido el peor embajador de Estados Unidos que ha pasado por Nicaragua, y su análisis de la situación que se vive actualmente, está lleno de medias verdades, carece de rigor conceptual, y una enmarañada afición por la subjetividad aseguró a Informe Pastrán, César Zamora, vicepresidente de las Cámaras de Comercio de América Latina (ACCLA).

Los comentarios del ex Embajador de Estados Unidos, Robert Callahan, pidiendo que la administración de Barack Obama no otorgue a Nicaragua el waiver o dispensa de la propiedad, no cayó del nada bien en el sector privado nacional, que hace ingentes esfuerzos por mantener la macroeconomía estable y que los negocios no se afecten por la política.

"En el amor como en la política todo es "timing". El ex embajador Robert J. Callahan en el tema de las dispensas comete un error de forma y dos de fondo. El de forma (recordemos que en diplomacia la forma es el fondo). Pareciera que el ex Embajador la trae con la Administración Obama a la cual no le perdona que lo haya retirado del servicio exterior ante de lo que él esperaba", dijo a INFORME PASTRAN el empresario César Zamora.

El dirigente empresarial trajo a colación al Príncipe Valiente, un personaje de historieta, creado en 1937, una ficción basada en el Rey Arturo. El ex Embajador nos confirma, que su principal rédito es golpear a Obama más que golpear a Daniel (Ortega).

Los Ex Embajadores de los Estados Unidos tienen una regla no escrita de abstenerse de hablar del país donde sirvieron por un tiempo prudencial. El ex Embajador no llevaba un mes fuera de Managua y repentinamente se convirtió en una versión moderna del Príncipe Valiente con sus declaraciones.

Así que estas declaraciones no nos deberían sorprender", aseguró. Zamora observó que "donde pisa el ex Embajador no pisa nadie, solo él puede beber del santo cáliz". "El único que ha quedado mal es él con su ex institución y eso es su problema. Que contraproducente es hablar de instituciones y limpiarse con ellas. Pero pareciera que "para Bob... Paris vale una Institución", indicó.

Dijo que en su artículo, el ex diplomático comete errores. "El primero de fondo, nadie puede reprocharle que hable de derechos humanos, gobierno autoritario, corrupción, fraude, transparencia y democracia representativa y hasta de unidad en la oposición.

El problema es cuando él fue Embajador estos temas nunca fueron su prioridad. En mi opinión, su trabajo como Embajador dejó mucho que desear. Fue un Embajador con un centralismo desordenado. En Managua vivía con miedo que lo expulsara. Ese era su eje para actuar y para hacer su tarea", anotó.

Zamora aseguró que el otro error del ex Embajador Robert Callahan es de fondo, "su análisis de Nicaragua está lleno de medias verdades, carece de rigor conceptual, y si una enmarañada afición por la subjetividad.

No le interesa Nicaragua, ni los nicaragüenses. Su ego es primero, sus obsesiones propias las tenemos que pagar todos. No quiere que a su alrededor crezca el pasto", manifestó.

Zamora, en una larga conversación con INFORME PASTRAN, dijo que "todo indica que está buscando chamba y quiere ser Embajador en una futura Administración Republicana". Robert Callahan, está pasando a la historia como el peor ex Embajador de los Estados Unidos que ha pasado por Nicaragua, aunque en honor a la verdad, Nicaragua nunca pasó por la nueva versión del Príncipe Valiente", expresó.

El vicepresidente de las Cámaras de Comercio de América Latina (ACCLA), dijo que deseaba enviarle una aclaración al ex embajador Robert Callahan. "Es fácil destruir y difícil construir.

No vamos a renunciar a la idea de una Nicaragua democrática y con equidad. Tenemos intenciones que pueden ser buenas para unos y malas para otros...todo puede ser subjetivo. Para construir habrá que abrir una vía franca y eficaz para llegar a acuerdos duraderos.

El papel de los Estados Unidos y la comunidad internacional hoy en Nicaragua debe ser de puente para que se llegue a concretar estos acuerdos. 
 
Por ello es que creo que lo mejor para Nicaragua y los Estados Unidos es que se otorgue la dispensa", manifestó Zamora.
 
http://www.rlp.com.ni/noticias/general/123702/callahan-el-peor-embajador-eeuu-que-ha-pasado-por-nicaragua

Related Posts

Subscribe Our Newsletter