El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al frente del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) dará un impulso a numerosos proyectos favorables a una mayor unión regional, consideró este viernes el directivo del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Manuel Pichardo.
De acuerdo con el funcionario, el mandatario nicaragüense, que asumirá la presidencia pro tempore del SICA el venidero 29 de junio, ayudará a atender temas pendientes y de urgencia como el de la unión aduanera, cuyo avance calificó de sumamente importante para la región a fin de ser más competitiva.
Pichardo manifestó a Prensa Latina su confianza en Ortega, quien ha demostrado un fuerte compromiso con la integración regional, señaló, y confía en que el dignatario apoyará la reforma al tratado constitutivo del Parlacen propuesto con el objetivo de conferirle facultades vinculantes plenas.
También pienso que brindará apoyo a la creación de una sala penal dentro de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), que es una propuesta del Parlacen en oposición a invitaciones de fundar una Corte paralela, y nuestra idea apunta a fortalecer el sistema de integración regional, explicó.
El presidente del Parlacen informó que entregará este viernes una propuesta del borrador de la reforma al tratado constitutivo de su organismo a la junta directiva de la Asamblea Nacional de Nicaragua, tal y como ya lo hizo en el Parlamento hondureño y continuará distribuyendo en el resto de los países.
Creemos que con estas propuestas damos un paso de avance hacia la concreción del proceso de integración centroamericana, sostuvo en encuentro con los directivos del Parlacen por el Estado de Nicaragua.
Según Pichardo, mañana en reunión con representantes de la CCJ y la secretaría general del SICA discutirán en esta capital algunas de las propuestas que pretenden presentar en la próxima reunión de presidentes centroamericanos.
Entre estas destacó la reforma al Protocolo de Tegucigalpa para que elimine la limitante geográfica de pertenecer al istmo y de ese modo República Dominicana, actual miembro asociado del SICA, pueda convertirse en miembro pleno.