Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Para ministro alemán, el golpe en Paraguay es “un proceso normal de cambio”


Aun cuando la destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo, ha sido condenada por casi todos los países latinoamericanos, el ministro de Cooperación Económica de Alemania, Dirk Niebel, ha manifestado este sábado que es “un proceso normal de cambio”.

Las declaraciones del titular alemán se han producido durante el encuentro mantenido con el nuevo jefe de Estado electo por el Senado de Paraguay, Federico Franco, en el palacio de Gobierno en Asunción.

Mientras tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha manifestado que “la comunidad internacional ha planteado dudas fundadas sobre el cumplimiento de las normas (…) de la Constitución de Paraguay y en los tratados internacionales suscritos por ese país, que consagran los principios universales del debido proceso y del legítimo derecho”, según un comunicado.

El Gobierno de Chile, por su parte, ha expresado su dolor por la destitución de Lugo. 
 
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ha anunciado hoy sábado que “le tocará al Presidente (Sebastián Piñera) y al ministro de Relaciones Exteriores (Alfredo Moreno) hacer los anuncios que correspondan” al respecto.

Perú y Bolivia habían anunciado, anteriormente, que respetarían la decisión de los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) sobre Paraguay.

Fernando Lugo fue destituido el viernes de su cargo por el Senado de este país, con 39 votos en su contra, tras ser acusado el jueves de un mal desempeño de sus funciones en el caso de la matanza de Curuguaty, en el sureste, donde (el pasado 15 de junio) perdieron la vida 17 policías y campesinos.

El nombramiento de Federico Franco como el nuevo jefe de Estado de Paraguay ha levantado fuertes críticas tanto en el interior como en el exterior.
 
 Los países vecinos de Paraguay, como Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Perú, República Dominicana y Venezuela, entre otros, rechazan tajantemente la medida del Senado paraguayo.

La OEA mantuvo el viernes una reunión de urgencia ante los hechos en Paraguay, ya que, es posible, también, una reunión de UNASUR sobre los hechos que vive el país sudamericano.

HISPAN TV

Related Posts

Subscribe Our Newsletter