Pablo Gonzalez

España: Universitarios desempleados asciende a un millón


Desde que comenzó la crisis, atrás se quedaron los tiempos en los que obtener una titulación universitaria aseguraba un futuro laboral. 
 
Así lo pone de manifiesto el último estudio de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que desde hace ocho años evalúa la contribución de las universidades españolas al desarrollo.

El informe de la CYD, presentado este lunes, revela que desde que empezó la época de vacas flacas, en 2007, y hasta el año pasado -en apenas cuatro años- la cifra de parados que cuentan con un título de graduado superior en su currículum se ha multiplicado por 2,86. 
 
Eso supone que casi un millón de personas se encuentran en esta situación, según los datos del último trimestre de 2011.

En porcentajes, los licenciados inscritos en las oficinas del INEM agrupan al 12,4% del total de titulados, frente al 5,2% de la Unión Europea (UE). Además, la cifra española supera con creces a la tasa de paro del conjunto de la población europea (8,7%).

No obstante, los titulados que consiguen un empleo en España superan el sueldo de los demás trabajadores en un 56%. 
 
Aun así, esa diferencia salarial relativa es muy superior en países como Canadá, Alemania o el Reino Unido, donde asciende al 70%. De ahí, razona el documento, que en los últimos cuatro años el censo de españoles en el extranjero haya crecido más de un 25%.

Ello se debe, entre otras cuestiones, al recorte presupuestario en el sistema universitario español, que entre 2008 y 2011 recibió 800 millones de euros menos. 
 
El área más afectada por el tijeretazo fue la de la investigación, asegura la CYD, “al contrario de lo que ha pasado en la mayoría de países europeos”.

Pese a todo, el número de estudiantes universitarios creció en esta etapa, tras haber superado una etapa de descenso que duró casi 10 años. Así, en 2011 se matricularon en las facultades 1,44 millones de alumnos, tras haber crecido un 2,9% con respecto al curso 2009-2010. 
 
Las matrículas en máster también acusaron un incremento, superando las 100.000 inscripciones.

Público / EFE

Related Posts

Subscribe Our Newsletter