El banco holandés ING deberá pagar 619 millones de dólares a Estados Unidos por haber violado el régimen de sanciones contra Irán, Cuba y otros países, informó este martes el portal Cubadebate.
Se trata de la multa más alta aplicada hasta ahora por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), que se encarga de vigilar la aplicación de sanciones en contra otros países, señaló un comunicado del Departamento del Tesoro estadounidense.
ING aprobó más de 20 mil operaciones bancarias por un monto superior a los dos mil millones de dólares con esos países desde principios de la década de los 90 hasta 2007, según la acusación formal ante la justicia estadounidense.
En el caso de Cuba, ING infringió la ley entre otras formas mediante el procesamiento de operaciones bancarias a través de su filial en Curaçao, por cuenta de clientes cubanos, sin especificar el origen de los pagos, explicó el texto.
Empresas ficticias y cuentas bancarias ocultas se utilizaron para proporcionar servicios financieros en dólares a firmas gubernamentales de la Mayor de las Antillas, añadió el texto.
ING utilizó filiales de Estados Unidos para llevar a cabo estas transacciones entre 2002 y 2007, y eludir los controles impuestos por ese país.
Las violaciones por parte del banco ascendían a un total de mil 600 millones de dólares, precisó el Departamento del Tesoro.
La institución financiera aseguró en un comunicado que estaba de acuerdo con la sanción y que en 2007 cerró su oficina de representación en Cuba, así como su filial caribeña.