(PL) El Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos rechazó hoy, sin comentarios, aceptar las apelaciones de siete detenidos en la prisión de la base naval en la bahía de Guantánamo.
La decisión de la Corte Suprema confirmó la decisión de un tribunal de apelaciones del país, reportó el diario The Wall Street Journal.
La máxima instancia judicial debía pronunciarse sobre el caso Latif contra el presidente Barack Obama, en el cual los denunciantes consideraban que el tribunal de apelaciones de Washington DC les había negado el derecho de apelar contra su reclusión.
Hace cuatro años, el caso Boumedienne contra Bush autorizó a los reclusos cuestionar la legalidad de su encierro, recordó el rotativo.
Al negarse a revisar estos casos, y todos los de Guantánamo, el Tribunal abandona su promesa de garantizar a los detenidos el derecho constitucional a una revisión de la legalidad de su encierro, explicó Vincent Warren, director ejecutivo del Centro de Derechos Constitucionales en Nueva York.
La decisión de este lunes deja el destino de los detenidos en manos de un hostil Tribunal del Circuito de Apelaciones de Washington DC, el cual ha levantado innumerables e injustificados obstáculos legales que han hecho prácticamente imposible a un detenido ganar un caso de habeas corpus en los tribunales de primera instancia, enfatizó.
Washington mantiene abierto un reclusorio desde hace más de una década en la base naval que mantiene en la bahía de Guantánamo, una porción de territorio cubano que ocupa ilegalmente.
En el lugar se encuentran detenidos aún 169 personas presuntamente sospechosos de lo que el gobierno estadounidense califica como "guerra global contra el terrorismo".
Numerosos informes internacionales confirman que en Guantánamo las fuerzas armadas del Pentágono, con la anuencia de la Casa Blanca, han torturado prisioneros y les han aplicado malos tratos contrarios a lo estipulado por la Convención Internacional para el tratamiento a prisioneros de guerra.