(PL) Jeffrey D. Feltman, hasta hace unos días subsecretario norteamericano de Estado para el cercano Oriente, fue designado hoy por el titular de la ONU, Ban Ki-moon, para el más alto cargo político de Naciones Unidas.
El funcionario, de 53 años de edad, sustituirá al también estadounidense Lynn Pascoe, quien trabajaba como subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos desde 2007.
Entre los puestos desempeñados por Feltman durante su carrera en la diplomacia de Estados Unidos están también los de embajador en Líbano (2004-2008) y oficial principal del consulado norteamericano en Jerusalén (2001-2003).
Asimismo, laboró en las sedes diplomáticas de Estados Unidos en Túnez e Israel y estuvo vinculado a las negociaciones en el Medio Oriente y a la asistencia de Washington a los expaíses socialistas de Europa Central y Oriental.
Según los datos biográficos contenidos en el sitio web del Departamento de Estado norteamericano, el nuevo alto dirigente de la ONU habla los idiomas francés, árabe y húngaro, además del inglés como lengua natal.
En respuesta a un periodista, el portavoz oficial de Naciones Unidas, Martin Nesirky, explicó que "todos los funcionarios de la ONU renuncian a cualquier responsabilidad nacional cuando sirven" al organismo mundial.
Los altos ejecutivos traen sus experiencias a la ONU, pero no se desempeñan en una capacidad nacional, dijo el vocero para disipar inquietudes derivadas de los cargos ocupados por Feltman en la política exterior estadounidense y su nueva tarea en Naciones Unidas.