Concluida la jornada electoral en Grecia los primeros resultados oficiales ofrecidos hoy confirman el mapa político dibujado por las encuestas de opinión previas a la campaña electoral.
Con el 15,5 por ciento de los votos escrutados el ganador de las elecciones sería el conservador Nueva Democracia (con el 21% de los sufragios), seguido por la Coalición de Izquierda Radical (15,17%) y los socialistas del Pasok en tercer lugar (con el 14,72%).
Nueva Democracia y Pasok, únicos defensores del acuerdo de préstamo con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), tendrán de este modo muy difícil la posibilidad de reeditar la coalición de gobierno, pues necesitarían superar el 40% de los votos de manera conjunta.
Otras dos formaciones de izquierda, opuestas a la política de recortes impuesta desde Bruselas, consiguen mejorar sus resultados y se sitúan con el 8,27% de los votos el Partido Comunista de Grecia e Izquierda democrática con el 5,88%.
"En un momento de crisis, los resultados son un fiel reflejo de la fragmentación política que sufre el país pero muestran un reforzamiento de las posiciones de izquierda" valoró para Prensa Latina Petros Kostantinus, portavoz de la coalición de izquierda Antarsya.
Además otros dos partidos de derechas conseguirían el respaldo necesario para entrar en la Asamblea Nacional, el derechista y populista Griegos Independientes alcanza el cuarto puesto (10,2%) y los neofascistas de Amanecer Dorado el sexto (6,73%).
Todas las encuestas coincidían en señalar lo reñido de estas elecciones y el hecho de que los dos partidos hasta ahora en el gobierno sufrirían un especial castigo por parte de los electores, pero no que les alejarían tanto de las posibilidades de formar un gobierno de mayoría estable.