Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

La SIP, cartel de dueños de organos de prensa, creado por los servicios de inteligencia de EEUU

Libia : Miles de millones están faltando

(Reuters) - Meses después de que rebeldes derribó la dictadura extravagante de Muammar Gaddafi, el desorden en Libia las finanzas del Estado  al final del año pasado fue tan malo el nuevo liderazgo no sabía el tamaño de los activos del Estado, cómo su dinero se se gasta, o lo que le había sucedido a más de $ 2 millones transferidos desde el fondo de riqueza soberana.

Un informe interno del Consejo Nacional de Transición (CNT) del documento pinta un cuadro de una burocracia gubernamental que se fracturó y desorganizada que nadie parecía capaz de hacer un seguimiento de lo que el dinero venía, y cuánto iba a salir.

Funcionarios libios dicen que las anomalías en las finanzas del Estado se revelan en el documento son el resultado de las normas contables complejas, los retrasos en el abono de facturas y la falta de comunicación entre los departamentos gubernamentales - no por el dinero de manera abusiva o robados.

Pero los defensores de la transparencia financiera dicen que el desorden de las finanzas públicas de seguimiento crea un ambiente fértil para el abuso que se produzca, sobre todo cuando Libia está ganando más de $ 2 mil millones al mes por la venta de petróleo crudo.

"El manejo adecuado de las finanzas públicas, sobre todo los ingresos del petróleo, que representan el 90 por ciento de los ingresos del gobierno, es crucial", dijo Giulio Carini, un activista de la testigo grupo internacional de lucha contra la corrupción global.

"Cualquier falta de transparencia y rendición de cuentas ... la desconfianza y la sospecha de que los combustibles de la provisional y cualquier futuro gobierno de Libia no está tomando las medidas necesarias para revertir el legado más allá de la mala gestión".

Libia ha carecido de un gobierno central fuerte desde la rebelión, apoyada por aviones de la OTAN y misiles, puso fin a 42 años de gobierno de Gaddafi el año pasado.

La preocupación internacional por la nueva Libia ha centrado en cuestiones de seguridad: fuera de control de las milicias enfrentadas entre sí, el contrabando de armas a través de fronteras mal asegurados, la amenaza de la división de Libia en feudos regionales.

Pero hay otro riesgo también, que en la confusión de la transición en Libia, y posiblemente miles de millones de millones de dólares en activos del Estado podría ser objeto de apropiación indebida.

El documento NTC, que fue obtenida por Reuters, se refiere a las finanzas estatales de varios meses atrás, bajo un gobierno que ha sido reemplazado. Sin embargo, grandes escándalos de corrupción desde entonces indican que las deficiencias del gobierno con el seguimiento del dinero aún no han sido resueltos.

AGUJEROS DE CONTABILIDAD

En noviembre del año pasado, la economía de la NTC y el comité de finanzas, que presta servicios de supervisión sobre el trabajo del gobierno interino, presentó un informe interno sobre las actividades de los ministerios de petróleo y las finanzas, el banco central y el fondo de riqueza soberana, la Autoridad de Inversión Libia (LIA).

El informe de siete páginas fue de 27. Noviembre de 2011. Se enumeran una larga lista de agujeros contables, y los fracasos de las ramas del gobierno para compartir información sobre el dinero que estaban manejando.

En un pasaje, los autores del informe dijeron que necesitaban más información para entender cómo el banco central calcula el $ 139,9 mil millones, dijo que Libia celebrada en activos en el exterior.

"La pregunta es: ¿cuál es el tamaño de los depósitos e inversiones para el banco central solo?" el informe pedido.

En otra sección, que llevó a los ministerios de petróleo y las finanzas a la tarea por su falta de transparencia.
"El departamento (petróleo y las finanzas) no ha presentado informes mensuales de la identificación de las fuentes de ingresos financieros disponibles, su utilización y la forma de los saldos de caja se están tratando", dijo.

Los dos ministerios "no habían presentado informes sobre los envíos de exportación de petróleo y las cantidades recogidas a cambio y cómo se gastaron las cantidades."

Se dijo también que no había recibido ninguna información sobre quién en el sector público se habían pagado sus salarios y la cantidad que pagaron.

El NTC, dijo en el documento que tenía informes de "ambigüedad" en torno a las ventas de moneda extranjera y los contratos celebrados con los intermediarios y los comerciantes de divisas.

En otra sección, los autores del informe se dirigió a la LIA. El documento de consulta $ 2,456 mil millones que el LIA dijo que había entregado a la tesorería, pero no tenía, al parecer, no se muestra en los libros del gobierno.

"¿Cuándo ellos (los dineros LIA) ha transferido a la tesorería, cómo han pagado y al que han pagado?" el informe pedido.

La NTC se quejó de que el fondo soberano se lo mantiene en la oscuridad en otros temas también. Se dijo que el fondo le proporcionó ningún detalle sobre los activos en acciones, bonos o fondos de inversión, incluyendo los fondos que había registrado pérdidas de varios millones de dólares.

En el informe, la comisión NTC dijo que no tenía información sobre por qué los activos de la LIA se había reducido. "Total (LIA) los recursos a partir de 2010 las asignaciones fueron de US $ 65 mil millones, ¿cómo se volvió $ 62,956 mil millones?" el informe pedido.

DINERO "no se apliquen indebidamente"

Al ser preguntado sobre las insuficiencias planteadas en el informe, NTC portavoz de Mohammed al-Harizy reconoció que "la comunicación es muy débil entre el NTC y el gobierno."

Dijo que la NTC había creado un comité especial de aceite, que empezó a trabajar en abril, para mejorar la supervisión sobre las exportaciones de crudo y de los ingresos obtenidos.

Harizy dijo que "no hay control sobre las inversiones internacionales", y los planes del gobierno para prestar asistencia a las personas que lucharon contra Gadafi en la revuelta del año pasado se han visto casos de corrupción a nivel local.

Sin embargo, a nivel ministerial, dijo: "No creo que el dinero está siendo mal ... La renta petrolera se entregó a la Secretaría de Hacienda de inmediato, así que no creo que haya problemas".

Preguntado sobre las acusaciones de "ambigüedad" con las transacciones monetarias, el banco central el vicegobernador Mohammed Ali Salem dijo: "Tuvimos que vender dólares a un precio bajo a fin de que el flujo de dinero en efectivo en los bancos."

Un funcionario de LIA, Mohsen Derregia, dijo a Reuters que la autoridad no podía comentar inmediatamente sobre el documento de NTC.

Ibrahim Belkheir, el jefe de la oficina de auditoría del gobierno libio, dijo que su oficina había examinado las cuestiones planteadas en el informe, incluidos los estados financieros de la LIA, pero él dijo que no podía divulgar sus hallazgos.

Dijo que a pesar de que la mayor parte de las aparentes discrepancias financieras planteadas en el informe se explica por los retrasos de rutina entre los envíos de exportación de petróleo que se entrega y el pago recibido está.

Belkheir, un académico antes de la revuelta, se le ha dado un papel de liderazgo para tratar de asegurarse de que la corrupción generalizada en Gaddafi no se transfiere a la nueva Libia.

Ya hay indicios de corrupción. 
En un caso, el gobierno tuvo que poner fin a un plan para dar dinero a gente que luchó en la rebelión del año pasado, porque el dinero se estaba pagando a las personas que habían muerto o que nunca luchó.

En otra estafa, los estafadores disfrutado de vacaciones financiadas por el estado en el extranjero por pretender ser los veteranos heridos de los combates que necesitan tratamiento en hospitales extranjeros.

La oficina de la esquina, donde Belkheir obras está llena de simbolismo. 
Fue utilizado con anterioridad por Hannibal Gaddafi, hijo del ex líder libio, famoso por su extravagante estilo de vida y escandalosas fiestas en hoteles de cinco estrellas de Europa.

Belkheir dijo que su organización podría acabar con la corrupción donde quiera que lo encontró y no había enfrentado ninguna interferencia de las nuevas autoridades. 
Sin embargo, reconoció que enfrentó una tarea enorme.

"La corrupción no es fácil de arrancar de raíz. 
Se trata de una cuestión cultural que se está imponiendo entre determinadas personas", dijo. "Como están tan acostumbrados a ello, no parece ser la corrupción a ellos."

(Reporte adicional de Hadeel Al-Shalchi en Trípoli y Hamid Ould Ahmed en Argel, editado por Peter Graff y Janet McBride )

Related Posts

Subscribe Our Newsletter