Pablo Gonzalez

Hollande reemplaza a los altos mandos de la policía francesa, incluyendo al de Inteligencia


Los tres más altos mandos de la policía francesa, considerados allegados del ex presidente conservador Nicolas Sarkozy, fueron reemplazados el miércoles en consejo de ministros, indicó la portavoz del gobierno del nuevo jefe de Estado, el socialista François Hollande.

Se trata del jefe de la Dirección Central de Inteligencia Interior (DCRI) Bernard Squarcini, reemplazado por Patrick Calvar; del jefe de la Dirección Nacional de la Policía Nacional (DGPN) Frédéric Péchenard, reemplazado por Claude Baland, y del prefecto de policía de París Michel Gaudin, reemplazado por el prefecto Bernard Boucault, precisó la portavoz, Nadjat Vallaud-Belkacem, al término del consejo de ministros.

Patrick Calvar, inspector general de la policía nacional francesa, tiene una larga carrera en los servicios de inteligencia, en los que se ocupó en particular de antiterrorismo.

"Estos cambios no sorprenden a nadie, puesto que habían sido anunciados", añadió la portavoz.

El presidente François Hollande justificó el martes por la noche en declaraciones al canal France 2 esos cambios, denunciados por la derecha como una "caza de brujas".

"Serán reemplazados no por allegados o amigos, sino por altos funcionarios de calidad, porque yo deseo garantizar la seguridad de mis conciudadanos" y "quiero que la policía sea una institución respetada" que tenga al frente "funcionarios reconocidos por sus cualidades y no allegados del poder", dijo.

Durante la campaña presidencial, Hollande hizo declaraciones muy duras dirigidas, aunque sin nombrarlos, a algunos mandos policiales, entre ellos Squarcini. 
 
Evocó entonces "un Estado UMP" (el partido de Nicolas Sarkozy).

Related Posts

Subscribe Our Newsletter