Pablo Gonzalez

Fuerzas sirias controlan Homs; hallan cadáveres de periodistas

(PL) Fuerzas sirias toman el control total del vecindario Baba Amr y otros dos de la ciudad de Homs y hallaron los cadáveres de tres periodistas extranjeros que se habían infiltrado ilegalmente en el país, informan hoy los medios nacionales.

Annan se reunió con permanentes del Consejo de Seguridad
Consejo Seguridad pide a Siria acceso para personal humanitario
Rechaza Cuba maniobra contra Siria en Consejo de Unesco 
 
La televisión siria reportó en los espacios noticiosos de esta noche que las autoridades controlan esas barriadas en particular Baba Amr, que las bandas armadas habían convertido en su principal bastión.

Por su parte, la agencia de noticias SANA informó en nota urgente que los efectivos sirios hallaron en una guarida en Baba Amr los cadáveres de la periodista norteamericana Marie Colvin, del fotógrafo francés Remi Ochlik y del reportero español Javier Espinosa.

La noticia del fallecimiento de Espinosa sorprendió a los círculos periodísticos aquí, en particular a los corresponsales y enviados extranjeros pues medios digitales habían señalado que el reportero del diario El Mundo se encontraba en el Líbano.

Colvin, Ochlik y Espinosa penetraron en Siria desde el Líbano de manera clandestina.
 
 La Cancillería urgió la pasada semana a todos los periodistas que habían entrado ilegalmente al país que acudieran a la oficina de inmigración más cercana del sitio donde se encontraban para que formalizaran su presencia, y poderle así brindar la debida protección.

Una fuente dijo a Prensa Latina que los cadáveres serán trasladado el viernes a Damasco al Instituto de Medicina Legal para realizar el estudio forense y precisar las causas de sus muertes, y posteriormente serán entregados a las delegaciones diplomáticas de sus respectivos países. 
 
Los medios señalan que las fuerzas sirias se encuentran registrando y revisando todos los edificios, viviendas y túneles para encontrar a los grupos armados y sus pertrechos.

El canal Syria News transmitió imágenes de Baba Amr, incluso entrevistas con residentes quienes declararon que se sentían indignados por lo que estaban haciendo los grupos armados que aterrorizaban a la población, cometían secuestros y asesinatos, saboteaban objetivos económicos y atacaban a las autoridades y propiedades públicas y particulares.

Varios de los que hablaron con los reporteros de la televisión dijeron que tuvieron que evacuar sus casas e irse a residir al vecindario Juret al-Arayess, en la proximidad de Baba Amr.
 
 Las imágenes mostraban también fortificaciones abandonadas por las bandas armadas.

En todos había una expresión de alivio pues la violencia armada y terrorista ha causado grandes estragos al país, tanto en destrucción material como en vidas humanas y afectado seriamente la economía nacional, agravado esto por las sanciones impuestas en especial por la Unión Europea y Turquía.

No obstante, todavía quedan algunos focos de bandas armadas por controlar, mientras medios extranjeros citan a cabecillas del llamado Ejército Libre Sirio, con base en Turquía, quienes dicen que sus milicias hicieron una retirada táctica de Baba Amr para proteger a los residentes.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter