Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

La SIP, cartel de dueños de organos de prensa, creado por los servicios de inteligencia de EEUU

Líderes latinoamericanos rechazan la exclusión de cuba de la cumbre de las Américas

La exclusión de Cuba de la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará los días 14 y 15 de abril en Colombia, ha provocado protestas entre varios titulares y jefes de Estado latinoamericanos que se pronunciaron en contra de esta decisión, anunciada el jueves por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, indicó el viernes que su país considera que “la exclusión de un país del hemisferio a una reunión que comprende a todos los países es inadmisible, y lo vamos a plantear cuando tengamos la oportunidad en la cumbre”.

No obstante, el ministro uruguayo expresó su apoyo al país anfitrión del encuentro señalando: “Obviamente también queremos apoyar al gobierno colombiano que está haciendo importantes esfuerzos para la realización de esta cumbre”.

Por su parte, el ministro de Exterior de Perú, Rafael Roncagliolo, quien estaba de visita en Uruguay, reflexionó tras su reunión con su homólogo uruguayo, Luis Almagro, diciendo: “Pensamos que la idea misma de una cumbre hemisférica se contrapone con la idea de excluir a algún país, por lo tanto pensamos que en el futuro de las cumbres, Cuba debería haber sido invitada”.

Asimismo, el presidente de Ecuador e impulsor del posible boicot contra la Cumbre, Rafael Correa, indicó el jueves que debido a la exclusión de Cuba, los países miembros de la ALBA deben analizar profundamente su asistencia a la Cumbre de las Américas.

El presidente de Colombia, había anunciado el pasado jueves, que debido a la falta de “consenso” en el continente, no era posible invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas.

El canciller cubano, tras agradecer las gestiones del presidente Santos en examinar la asistencia de la Isla al encuentro, señaló que Estados Unidos era responsable de esta falta de consenso al no autorizar la asistencia de Cuba.

El tema de la asistencia de Cuba a esta Cumbre surgió después de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa sugiriera durante la cumbre de la ALBA el pasado 5 de febrero, que los ocho países integrantes de este bloque: Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, no asistan a la Cumbre de la Américas en repudio a la exclusión de Cuba de la Cumbre.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter