Pablo Gonzalez

18 de Marzo de 1871, Al Conmemorarse los 141 años de la Comuna de Paris

 La Comuna de París (Francés: La Commune de Paris), fue un breve movimiento insurreccional que gobernó la ciudad de París del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871, y la primera ocasión en toda la historia de la humanidad, en la que el pueblo obrero y trabajador tomaba las riendas del poder...

“En 1871, durante los 72 días que duró el primer gobierno obrero, días que a los trabajadores nos costaron sangre y sufrimiento, pero que nos dejaron la lección invaluable acerca de la tarea histórica de nuestra clase (es decir, la emancipación del hombre traspasando las estrechas y pútridas barreras del sistema capitalista, señalaba Marx “ Pero la clase obrera no puede limitarse a tomar posesión de la máquina del Estado en bloque, poniéndola en marcha para sus propios fines”) (C. Marx y F. Engels. (1973) Obras escogidas.)

La Comuna de París (Francés: La Commune de Paris), fue un breve movimiento insurreccional que gobernó la ciudad de París del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871, y la primera ocasión en toda la historia de la humanidad, en la que el pueblo obrero y trabajador tomaba las riendas del poder y trataba de implantar un gobierno inspirado en los principios socialistas y revolucionarios.

Así el 28 de marzo de 1871, se proclamó la Comuna de París, enarbolando la bandera roja en reemplazo de la tricolor, formada por 92 miembros, conocidos como los communards, presidida por el socialista Louis Auguste Blanqui.

En el fragor de esa batalla, fue cuando se forjó el himno que expresaría de manera genial esta tarea: el Himno de la Internacional Comunista Creado por: héroes de la Comuna: Eugéne Pottier (1816-1887) fue empacador, dependiente de una papelería y diseñador de tejidos, pero sobre todo fue un revolucionario consecuente, participó en la revolución francesa de 1848 y en 1871 fue elegido prácticamente por unanimidad para formar parte del consejo de la Comuna de París y Pierre Degeytier (1848-1932) quien fuera tornero belga, en 1888 musicalizó la letra del poema de Pottier por encargo de Delory, alcalde de Lille y miembro de la Lira de los Trabajadores.

El Comité Central de la Comuna declaró:

“Los proletarios de París, en medio de los fracasos y las traiciones de las clases dominantes, se han dado cuenta de que ha llegado la hora de salvar la situación tomando en sus manos la dirección de los asuntos públicos… Han comprendido que es su deber imperioso y su derecho indiscutible hacerse dueño de sus propios destinos, tomando el poder.” (Marx y Engels. Ob. Cit.)

¿Cómo se llega a conformarse la Comuna de Paris?

Tras la derrota y derrumbe del gobierno imperial de Napoleón III en la Guerra Franco-Prusiana (1870-1), París fue sometida a un sitio de más de cuatro meses (19 de septiembre de 1870 - 28 de enero de 1871), que culminó con la entrada triunfal de los prusianos -que se retiraron de inmediato- y la proclamación imperial de Guillermo I de Alemania en el Palacio de Versalles.

El vacío de poder en París provocó que la milicia ciudadana conformada por obreros armados y la Guardia Nacional Francesa, se hiciera de forma efectiva con el poder a fin de asegurar la continuidad del funcionamiento de la administración de la ciudad. Se beneficiaron del apoyo y de la participación activa de la población obrera descontenta, del radicalismo político muy extendido en la capital que exigía una república democrática, y de la oposición a la más que probable restauración de la Monarquíaborbónica.

Al intentar el gobierno arrebatarles el control de las baterías de cañones que habían sido compradas por los parisinos por suscripción popular para defender la ciudad, éstos se alzaron en armas. 
 
Ante esta rebelión, Louis Adolphe Thiers, presidente provisional de la Tercera República francesa, ordena la supresión de la Comuna de París en 1871. Ordenando además, a los empleados de la administración evacuar la capital y robar la artillería, el 18 de marzo, a la Guardia Nacional, ese intento no prospero.
 
 El pueblo de Paris se movilizo para la resistencia y se declaro la guerra entre Paris y el gobierno de Thiers

La Guardia Nacional convocó elecciones, el 26 de marzo para el consejo municipal que fue copado por radicales republicanos y socialista, el 28 de marzo fue proclamada la Comuna de Paris

¿Qué medidas adopto la Comuna? Programa Político de la Comuna

Entre las medidas adoptadas por la Comuna estuvieron;

Disolver al Ejército regular (resquicio del orden aristocrático), sustituyéndolo por la Guardia Nacional democrática, es decir por todo el pueblo en armas.

Creación de un sistema sanitario, que garantizara la salud del pueblo y de las tropas de la Guardia Nacional en lucha.

Los pequeños industriales fueron respetados aunque en un nuevo marco de relaciones laborales, en la que el trabajador tenía sus derechos.

Los alquileres empezaron a estar controlados por la municipalidad, fijándose un tope máximo y supresión de intereses por deudas.

La educación pasó a ser laica, gratuita y obligatoria. Los programas de estudios pasaban a ser realizados por los propios profesores, los cuales garantizaban el carácter científico de las disciplinas.

Se crearon guarderías para cuidar a los hijos de las trabajadoras

Se creó una Formación Profesional en donde los obreros daban gratis las prácticas a los alumnos.

Creación de la Asociación Republicana de Escuelas con el propósito de crear en las universidades un estímulo basado en el conocimiento científico.

En el mundo del arte y cultural aparecen gran cantidad de asociaciones para la promoción del teatro y las bibliotecas.

La abolición de la guillotina, método represivo controlado por la burguesía.

La abolición del trabajo obrero nocturno.

Otorgamiento de pensiones a viudas de héroes de guerra.

Se permitió a los obreros formar cooperativas, tomando fábricas abandonadas.

Libertad de prensa, de reunión y asociación.

La vida religiosa fue separada de la vida civil. 
 
El estado tomó posesión de los bienes de la iglesia, y estas sólo pudieron seguir con sus actividades si ofrecían sus instalaciones para realizar en ellas reuniones políticas.

Desde los miembros de la Comuna para abajo, todos los que desempeñaban cargos públicos debían desempeñarlos con salarios de obreros. 
 
Los intereses creados y los gastos de representación de los altos dignatarios del Estado desaparecieron con los altos dignatarios mismos.
 
 Los cargos públicos dejaron de ser propiedad privada de los testaferros del Gobierno central. 
 
En manos de la Comuna se pusieron no solamente la administración municipal, sino toda la iniciativa llevada hasta entonces por el Estado.”

¿Qué hizo fracasar la Comuna de Paris?

En la introducción del manifiesto del Consejo General de la Internacional sobre la Guerra Civil en Francia, F. Engels señala como la causa de la derrota de la Comuna una serie de situaciones:

*Los miembros de la Comuna estaban divididos, había una mayoría integrada por los blanquistas, que habían predominado también en el Comité Central de la Guardia Nacional, y una minoría compuestos por afiliados a la Asociación Internacional de los Trabajadores, (se dan cuenta porque El Comandante Chávez nos pide unidad, se dan cuenta porque los Consejos Comunales debemos unirnos cada día más) la gran mayoría de los blanquistas sólo eran socialistas por instinto revolucionario y proletario y solo unos pocos habían alcanzado una mayor claridad de principios. 
 
(Se dan cuenta porque nuestro comandante insiste en que hay que estudiar, no se puede ser empírico, tareista e instrumento ciego de su propia destrucción, como decía Bolívar)

*El temor a nacionalizar la banca, al respetar los umbrales del Banco de Francia, considerado por Engels como un error muy grave porque “el Banco de Francia hubiera valido más que diez mil rehenes. 
 
Hubiera significado la presión de toda la burguesía francesa sobre el Gobierno de Versalles para que negociase la Paz con la Comuna”

*Los Blanquistas que eran la mayoría, señala Engels que “partían de la idea de que un grupo relativamente pequeño de hombres decididos y bien organizados estarían en condiciones, no solo de adueñarse en un momento favorable del timón del Estado, sino que desplegando una acción enérgica e incansable, sería capaz de sostenerse hasta lograr arrastrar a la revolución a las masas del pueblo y congregarlas en torno al puñado de caudillos. 
 
Esto llevaba consigo, sobre todo, la más rígida y dictatorial centralización de todos los poderes en manos del nuevo Gobierno revolucionario. 
 
(Esto fue lo que nos ocurrió al movimiento guerrillero de los 60-70, el desarrollo de una teoría foquista, que nos alejo del pueblo, de las masas y nos condujo irremediablemente a la derrota política y militar de la izquierda en Venezuela, hasta que llegó Chávez e hizo reflotar la esperanza en el proceso revolucionario, logrando que vallamos entendiendo que la revolución es con el pueblo, sus trabajadores, sus campesino, sus estudiantes, sus Consejos Comunales, en fin con el Poder Popular)

Sin duda alguna, los revolucionarios de todo el mundo debemos estar, hoy, 141 años después, eternamente agradecidos a nuestras hermanas y hermanos de Paris que en su día dieron su vida y su sangre por la causa de la emancipación de la clase obrera internacional y cuyo ejemplo todavía hoy, bajo la opresión de la burguesía y el capitalismo, debe guiarnos firmemente en el mismo propósito que nuestros camaradas franceses de 1871; la toma del poder político por el Pueblo Organizado y el establecimiento de un gobierno revolucionario para la emancipación de los oprimidos y explotados a nivel internacional.

Señala Engels, que “La Comuna tuvo que reconocer desde el primer momento que la clase obrera, al llegar al poder, no podía seguir gobernando con la vieja máquina del Estado”. El Che también lo señaló cuando dijo no se puede “No se puede construir el Socialismo con las armas melladas del capitalismo”

Es por ello camaradas, que se nos impone hoy más que nunca ante la necesidad de organizarnos, para la lucha social más que reivindicativa y asistencialista, la construcción del Poder Popular, la unidad de los revolucionarios para como dice el himno de los trabajadores del mundo, cambiemos al mundo de base hundiendo al imperio burgués.

VIVA LA CLASE OBRERA FRANCESA.

VIVA LA COMUNA DE PARIS.

VIVA LA REVOLUCIÓN INTERNACIONAL.

VIVA EL PODER POPULAR

VIVA LOS CONSEJOS COMUNALES

VIVA SIMÓN BOLIVAR

VIVA NUESTRO COMANDANTE CHÁVEZ

INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA, VIVIREMOS Y VENCEREMOS

Sociólogo -(Carabobo) wilfredolopezr@yahoo.es

Related Posts

Subscribe Our Newsletter