Pablo Gonzalez

WikiLeaks filtra 5 millones de correos electrónicos de Stratfor, una 'CIA en la sombra'



 Strategic Forecasting, Inc., más conocida como Stratfor, una compañía privada global de inteligencia con sede en Texas (Estados Unidos), es el nuevo blanco de WikiLeaks.

 Según declara el portal de filtraciones, a partir de este lunes va a publicar un total de 5 millones de correos electrónicos de la empresa, apodada por los medios de comunicación como 'una CIA en sombra'.

Se trata de correspondencia fechada entre julio de 2004 y diciembre de 2011. Los mensajes, que son sobre todo entre los empleados de la compañía, presentan datos sobre informadores de Stratfor, su sistema de pagos y métodos de trabajo. 

Los documentos muestran, además, los vínculos confidenciales entre Stratfor y organismos gubernamentales, como el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. o el Cuerpo de Marines. 

Según el comunicado oficial de WikiLeaks, los datos filtrados revelarán también que la empresa, siguiendo los intereses de sus clientes, vigila a personas privadas.

Uno de los episodios más llamativos del historial publicado de Stratfor serán las relaciones de la empresa con el banco Goldman Sachs. 

Según los correos filtrados, con el fin de aprovecharse de las bases de datos de Stratfor para fines comerciales, Shea Morenz, el director ejecutivo de Goldman Sachs, invirtió en 2009 más de 4 millones de dólares en la compañía de inteligencia y formó parte de su junta de directores.

Stratfor, que se atribuye funciones de inteligencia estratégica y táctica, análisis de seguridad corporativa y geopolítica, cuenta con una lista de clientes donde presuntamente figuran las 500 mayores empresas estadounidenses y agencias internacionales gubernamentales. 

Hasta la fecha, la composición exacta de esta lista es información confidencial, aunque en diciembre pasado piratas informáticos de Anonymous emprendieron un ataque contra la empresa y colgaron en la red gran parte de los nombres de los clientes de la compañía, tanto de entidades jurídicas como de individuos particulares, los números de sus tarjetas de crédito y su correspondencia electrónica.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter