Pablo Gonzalez

Honduras: Plan de Accion Politica de Libre para divulgacio​n

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1f9ed10eb56cd40cd992151d37066c7e_S.jpg Introducción

Las condiciones de opresióncaracterísticas de toda la historia hondureña desde la mal llamadaindependencia, han dado lugar a un interminable sometimiento que sojuzga alpueblo y lo condena al atraso.

La dependencia extrema y la actitud servil de laoligarquía local, han dado lugar a crisis permanentes, agravadas por lamanipulación de grupos de poder económico que crean un desbalance en la aplicaciónde la justicia, llegando incluso al rompimiento del Estado de Derecho.

En este contexto La sociedad hondureñavive una crisis social y económica profunda que afecta a las grandes mayoríasde la población y particularmente a la clase trabajadora. 

El empobrecimientocreciente del pueblo y su exclusión de una verdadera democracia, que definapolíticas públicas efectivas, son producto de un sistema diseñado paraprivilegiar a unos pocos a pesar del sufrimiento de los demás.

Podemos observar que cada vez son másdramáticos los problemas que viven los obreros, campesinos, trabajadores delsector informal, empleados públicos, pequeños propietarios, empresarios y otrascapas productivas nacionales que ven seriamente reducidas sus expectativas deuna vida digna y de un futuro con bienestar material y realizaciónespiritual,  Los derechos fundamentalesde seguridad humana y jurídica, salud, educación, seguridad social, respeto delos derechos humanos, seguridad ciudadana, acceso al arte y el deporte, sepresentan como privilegios o mercancías por las que hay que pagar.

En la base de estos graves problemassociales se encuentran elementos inherentes al imperante capitalismo global,que justifica, con una ideología centrada en el individualismo y el egoísmo,sociedades que rinden culto a la acumulación de riquezas con poco esfuerzo y ala diferenciación de clases.

Este sistema social, su funcionamiento económico ysu ideología, convierten en enemigos de sus intereses a las organizacionespopulares, a los pobres, a los proyectos de crecimiento comunitario, a nuevasformas de producción con reparto equitativo de los excedentes y a la propianaturaleza y el ambiente, hoy seriamente depredados o destruidos.

La crisis que agobia a Honduras, tuvo sudetonante en el Golpe de Estado Militar del 28 de Junio de 2009, contra elgobierno legítimo del presidente José Manuel Zelaya Rosales,   promovido por la clase dominante agrupada enuna oligarquía que, al amparo del modelo neoliberal, ha ido imponiendogradualmente una dictadura capitalista de corte mercantil que ha cercenado losderechos de las y los ciudadanos a extremos impensables hace apenas unos  años. 

El aislamiento internacional y lacorrupción generalizada durante  latiranía  impuesta con el golpe,propiciaron un retroceso dramático en todos los campos en los que se pudoavanzar durante 30 años de frágil democracia representativa.

Las exigencias del pueblo por un sistemaigualitario, de consulta popular, en el que pueda ejercer su papel de soberano,han recibido una violenta respuesta de parte de los grupos facticos que seradicalizan con el paso de los días, generando mayor inestabilidad en el país,desvirtuando cualquier opción de alcanzar acuerdos de reconciliación quepermitan el tránsito hacia una democracia verdadera.

El sistema capitalista,inmerso en crisis recurrentes, es decadente y   se vuelve másagresivo a medida que se debilitan las bases dentro sus propias centros hegemónicosen Europa y los Estados Unidos de América, propiciando inestabilidad paragobiernos democráticos y populares, que impulsan cambios en América Latina,  sometiendo a naciones pequeñas a brutalesbloqueos económicos, a la militarización de las sociedades y a la apropiaciónpor la fuerza de los recursos naturales.

Las viejas alternativas políticas,comprometidas hasta la fecha con estas formas de empobrecimiento, saqueo ydependencia  para el pueblo hondureño, yano representan una posibilidad real de cambio de cara al siglo XXI, cuyos retosson enfrentados por los pueblos del continente latinoamericano mediante elfortalecimiento de estructuras nacionales, soberanas, políticamente dirigidas ala democracia participativa y a la creación de modelos económicos igualitarios,diseñados para alcanzar niveles de bienestar cada vez mayores, que permitan elcrecimiento integral de la sociedad. Seguir este camino es la aspiración delpueblo que Libertad y Refundación(Libre) hace suyos, y por cuya consecución se define como vanguardialiberadora en Honduras.

Los problemas deHonduras se pueden resolver con más democracia

El elemento fundamental para lamarginación económica y social del pueblo trabajador es su exclusión de la tomade decisiones del Estado.

La implantación de una democracia directay participativa permitiría transformar la función social de las institucionespúblicas e impulsar un nuevo modelo de desarrollo social incluyente quebeneficie a las mayorías.

El logro de tal Democracia Popular, como la ha llamado Libertad y Refundación, plantea el aumento de la organización de grandessectores sociales, potenciando su enorme capacidad constructiva, aumentando lamovilización de todo el pueblo, junto a aquellos que no están comprometidos conel poder de los intereses reaccionarios, para avanzar en la superación de lasactuales estructuras así como  hacia suliberación.

El Programa de Acción Política de Libertad y Refundación, se enmarca dentro de la Constitución de laRepública y las Leyes de Honduras y es una herramienta que recoge einterpreta las aspiraciones del pueblo; está en constante construcción, puesobedece a una realidad cambiante y a la integración de nuevas fuerzas políticasy sociales.

Objetivos

         Tomar el poder político de la nación por la víaelectoral para instaurar un régimen democrático, amplio, incluyente, participativoy revolucionario, e instituir un proyecto de refundación del Estado de Hondurasy la Transformación de su sociedad, que ha de sentar las bases para eldesarrollo de un modelo hondureño de sociedad libre, igualitaria, soberana yjusta.

         Transformar estructuralmente la sociedad paragarantizar el imperio de la soberanía del pueblo como única fuente legitima desustento para el ejercicio del poder, así como la democracia plena quegarantice el bienestar de las mayorías, sin desmedro de los derechos de nadie,al tiempo que se fortalecen los derechos humanos como el estándar mínimo decoexistencia entre los hondureños.

         Implementar un modelo económico alternativo, que partade la realidad nacional, que considere las condiciones económicas globales, quepermita el desarrollo paulatino y constante de nuestro país, al tiempo queprivilegie la distribución equitativa, así como al individuo, como ser social,en su papel de fin supremo de todas las actividades humanas.

         Instaurar un Estado de Derecho democrático,participativo, sólido y un aparato de gobierno moderno y transparente; así comoun sistema de administración de justicia responsable, imparcial, apegado alcumplimiento estricto de las leyes de la Republica, sin ataduras de ningunaíndole a intereses económicos o de grupos específicos.

         Desarrollar una política exterior independiente,soberana, basada en principios de igualdad, respeto, reciprocidad y autodeterminación de los pueblos, opuesta  alas practicas imperialistas del capitalismo globalizado e inspirada en la gestaunionista del héroe y mártir Francisco Morazán,  fortaleciendo los lazoscon los pueblos latinoamericanos y del mundo.

         Liderar al pueblo hondureño en su gesta de liberación,como vanguardia revolucionaria, democrática, pro socialista, e intérprete delas más caras aspiraciones de las mayorías empobrecidas y  explotadas por el modelo económico  neoliberal, que multiplica la desigualdad, elsaqueo de nuestras riquezas, y nos impone arreglos viles como el Consenso deWashington.

Justificación

La actual crisis social y política enHonduras se generó por la respuesta violenta de la oligarquía, con expresiónmáxima en el Golpe de Estado Militar del 28 de junio de  2009, a la movilización creciente que desde hacealgunos años experimentan amplios sectores sociales y fuerzas democráticasopuestos a la imposición de políticas económicas lesivas a la soberanía y a laexistencia del pueblo.

El golpe de Estado en Honduras obedeció auna visión excluyente del mundo que resta valor a los principios elementalesque han servido por años para propiciar la preeminencia de los seres humanos.

El balance de esta acción irreflexiva y absurda es negativo en extremo, ymagnifica las deficiencias del sistema capitalista cuya base fundamental decrecimiento es el enriquecimiento irracional de pequeños grupos, con elconsecuente empobrecimiento interminable del resto de la ciudadanía.

La solución a los problemas planteadosrequiere de un cambio profundo y radical que nos dé un punto de inflexiónhistórica en el cual habremos de coexistir en una nación democrática, con elpoder popular como instrumento concreto de expresión de la soberanía delpueblo, bajo un régimen económico que privilegie las mejores cualidades de losseres humanos, brinde oportunidades iguales a todos y todas, impulse elconocimiento científico y el desarrollo tecnológico, y produzca relacionesfraternas en el proceso del trabajo.

Misión

Libertad yRefundación (Libre) apunta a la construcción de una sociedad nueva,caracterizada por relaciones armónicas entre sus miembros, con acceso a todoslos medios básicos que proporcionen una vida plena al individuo en todas lainstancias de su vida, incluyendo, pero no limitándose a; servicios universalesde salud, educación, vivienda digna, justicia, al respeto irrestricto a susderechos, así como a la cultura, al arte, y a todas las formas disponibles de crecimiento del espíritu humano.

Libertad yRefundación (Libre), sentará las bases necesarias para que ningunafuerza, o grupo de interés en particular, vuelva a tomar la vía de laviolencia, para destruir los cimientos sobre los que se basa la sociedad queaspiramos construir. 

Nunca más deberán producirse golpes de Estado contra lainstitucionalidad del país, ni prosperaran conspiraciones contra nuestrademocracia, o contra las libertades del pueblo.

Libertad yRefundación (Libre) trabajan por un país con libertad, independencia ySoberanía del pueblo, que elija su propio destino y camine hacia la unióncentroamericana y la integración de los pueblos de Latinoamérica.

Visión

Libertad y Refundación entiende que la democracia es la única forma de gobierno capaz derepresentar los intereses reales de las mayorías, y adhiere plenamente losprincipios de la misma, en contraposición a cualquier forma de tiranía,dictadura, o regímenes plutocráticos guiados por oligarquías que anteponen susintereses a los de toda la nación.

El modelo económico que lleve a Honduraspor la senda del desarrollo, el progreso y el bienestar, en una concepciónhondureña, con amplio respaldo científico, pero sin las recetas tradicionalesque violen la soberanía del pueblo o rompa con el bienestar del puebloalcanzado en cualquier tiempo.

La educación del país, debe ser gratuitay  representar  un interés supremo del Estado, el que está enla obligación de brindar a todos sus ciudadanos la educación de mayor nivelexistente, sin discriminación de ningún tipo, exigiendo a la educación privadasu cumplimiento. 

La juventud es el grupo más importante de la población, sinmenoscabo del interés en los demás grupos, por lo que no debe ser extrañada enningún tiempo de su libre acceso a la educación universal.

La salud es una prerrogativa de todos loshondureños y hondureñas, por lo que su cobertura debe ser universal, ygarantizada para todos los habitantes del país. 

Este es también un sectorestratégico en la vida del Estado, por lo que su transformación inmediata esuna prioridad de primer nivel, proponiendo como estrategia fundamental que laseguridad social debe cubrir a toda la población. 

La suma del patrimonio natural de loshondureños, la educación y la salud, constituyen las piedras angulares de laconstrucción de la nueva Honduras, en virtud de lo que la elaboración de unplan estratégico de largo  plazo, queotorgue al pueblo condiciones mínimas de una existencia digna es imperativa. Seasume la colaboración de todos los sectores involucrados, directa oindirectamente en estas áreas estratégicas básicas.

Las transformaciones necesarias

        En el orden político

La soberanía del pueblo es la única fuentelegitima de sustentación para el ejercicio del poder, por lo que Libertad yRefundación considera impostergables las siguientes acciones para llevaradelante las transformaciones políticas que garanticen el cumplimiento de lasaspiraciones populares, así como sus principios y estatutos.

         Asamblea Nacional Constituyente

La constitución de 1982, ha cumplido sucometido histórico, y ha sido dejada atrás por la obstinación de los gruposfacticos de manipularla para mantener los múltiples privilegios de que hagozado por décadas. Por otro lado, el golpe de estado de junio de 2009,demostró que dicho instrumento ya no era capaz de regular adecuadamente lasrelaciones de poder que se dan al interior del Estado.

El acto de fuerza mencionado,condenado  como Golpe de Estado por todala comunidad internacional, y denunciado como tal, por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación Nacional,organizada por el gobierno de la república, con la ausencia total de lasvíctimas, hace necesaria la pronta restauración del Estado de derecho y lainstitucionalidad democrática en el país, propósito que solo puede alcanzarsepor medio de la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente originaria,que otorgue al país un nuevo marco jurídico, capaz de reflejar los cambios ytransformaciones que el pueblo demanda.

         Realización de la Asamblea del Poder Popular

Libertad y Refundación sistematizara y estructurara la participación de las y los ciudadanosen los asuntos públicos, en la socialización de leyes de la República, y delpresupuesto del Estado, por lo que implementará los procesos que seannecesarios para permitir el perfeccionamiento constante de las formas en quelas personas se relacionan con las instituciones públicas.

La instalación de una Asamblea Nacional Constituyente,tendrá como uno de sus principales objetivos la creación de una AsambleaNacional del Poder Popular, que reúna las distintas expresiones del pueblo enun espacio de deliberación que complemente a los tres poderes y respete suindependencia.

Este espacio popular es un instrumento quepermite la libre organización del pueblo para conocer, entender y decidir sobrelos temas que le atañen. Su funcionamiento estará enmarcado en la Constitucióny las leyes de la Republica, y podrá tener capacidad de veto moral.

         Realización plena de la soberanía popular

Todo el poder del Estado debe residir enel pueblo que le da vida. La soberanía popular implica no sólo la voluntadpolítica para su aplicación, sino la construcción de un Estado esencialmenteindependiente que pueda desarrollarse en cooperación con otros pueblos ygobiernos hermanos, fundamentalmente del área latinoamericana.

         Democratización del sistema electoral y de las formasde participación en la política

Las instituciones y las leyes que regulanla participación de las y los ciudadanos en política deben ser reformadas paraposibilitar otras formas directas de participación democrática.

La nueva ley deberá permitir lainscripción de alianzas, en todo tiempo, que reúnan en su seno a un conglomeradode organizaciones populares, permitiendo más independencia a las institucionespolíticas para que definan su funcionamiento interno.

         Restablecimiento de la ley de participación ciudadana

Libertad y Refundación (Libre) estima que esfundamental para la reconstrucción del orden democrático, la puesta en vigenciade la Ley de Participación Ciudadana, aprobada durante la administración delPresidente José Manuel Zelaya Rosales, y derogada por la dictadura impuesta araíz del golpe de estado.

         Participación directa del pueblo en la selección delos órganos de Justicia

La Asamblea Nacional Constituyente, deberálegislar para involucrar a los ciudadanos en la selección de sus órganos dejusticia.

         Descentralización del Estado

El Proyecto de Nuevo País reconoce lanecesidad de dar más poder y recursos a los órganos locales de gobierno. Lasmunicipalidades y gobernaciones recibirían más recursos para poder desarrollarlos proyectos locales.

La descentralización también incluye eldislocamiento en unidades separadas de cada secretaría de Estado para queresponda a intereses de cada región, departamento y municipio.

         Cambio de la doctrina de seguridad y defensa delterritorio

Los órganos de seguridad del Estadopertenecen al pueblo y la mayoría de sus miembros proviene de los estratos máspostergados de la sociedad. Es su misión garantizar la seguridad del Estado yde la ciudadanía, y en ningún momento deben ser utilizados como órganosrepresivos contra el pueblo que protesta por sus derechos.

Como parte de la estructura estatal, lasFuerzas Armadas de Honduras deben estar bajo el comando único del presidente dela Republica, y deben responder directamente a este por todos sus actos. Susacciones en tiempo de paz deben estar dirigidas a cumplir misiones específicasque le asigne su comandante.

La policía nacional civil, deberá cumplirtareas de seguridad interna, y también estará sujeta a la comandancia delpresidente de la Republica.

Es una misión particular del Estado velarpor la formación de cuerpos de seguridad altamente eficientes, con un sentidoamplio de patria y nación, y defensores de los derechos humanos, así como delEstado de Derecho. Las acciones contrarias a la institucionalidad y al Estadode Derecho serán condenadas ipso facto, y no prescribirán en ningún momento. Laagresión a la integridad de los ciudadanos de parte de estos cuerpos serádelito de lesa patria y castigado con la máxima severidad que permitan nuestrasleyes.

B.  En el orden social

Las consecuencias directas del Golpe deEstado Militar del 28 de junio del año 2009 se han hechos sentir de formaintensa en los sectores más vulnerables de la población, no solo porque sedetuvieron abruptamente los avances logrados durante el gobierno del presidenteZelaya  hasta la fecha de la asonada antidemocrática, sino porque el proceso subsiguiente de legislación despojo alpueblo organizado de prácticamente todas sus conquistas. Además, en un intentopor profundizar medidas de corte neoliberal, así como el deseo inexplicable dellegar a acuerdos rápidos con el Fondo Monetario Internacional, se hanpromulgado leyes que lesionan los intereses de las grandes mayorías, obrerosmaestros, campesinos y la integridad de nuestros recursos naturales, y la soberaníamisma de la nación.

Como consecuencia de décadas de aplicaciónde un modelo sostenido por la creación incontrolada de riqueza, sinconsideración a las formas de distribución, o las condiciones mínimas desostenibilidad de los recursos naturales y el ambiente; las posibilidadespresentes y futuras de existencia de los habitantes de nuestro país seencuentran seriamente comprometidas, por lo que las acciones enunciadas acontinuación son de carácter imperativo, para lograr la sociedad igualitaria, justa,democrática y revolucionaria que construya el socialismo democrático de  la Honduras del siglo XXI.

LIBERTAD Y REFUNDACIÓN(LIBRE) seplantea y propone para su ejecución un Programa de Acción Social basado enrazón de la libertad, la justicia, la equidad y la solidaridad, como valoressupremos; incluyentes e igualitarios, en razón del género, etnias, diversidadsexual, actividad productiva, y cualquier otra forma de agrupación que elpueblo adopte en consideración a sus intereses específicos. 

C. En materia económica

Libertad y Refundación considera quedespués de 3 décadas de impulso a medidas económicas que favorecen el libre comercio, y la reducción delEstado para consolidar el modelo neoliberal, los resultados en la realidaddemuestran fehacientemente el agotamiento del mismo, así como lainsostenibilidad de generación de riqueza y desigualdad.

Las medidas adoptadas por regímenes impopulares, además de estarcontrapuestos a la soberanía popular, tienen pocas posibilidades de cambiar laconfiguración de la forma en que se distribuye la riqueza, menos aún producirbienestar para las mayorías impactadas por el sistema.

Ante esta situación nos imponemos laobligación de revisar cuidadosamente todas las medidas económicas adoptadasdespués del Golpe de Estado de junio de 2009, y, en los casos en que larealidad lo imponga, derogar aquellas leyes promulgadas que afectan lasoberanía del país, así como la del pueblo. Entendemos que cualquier plan dedesarrollo integral que nos permita llegar al cumplimiento de nuestras metas yobjetivos pasa por el incentivo racional a la inversión, tanto extranjera comonacional que cumpla con al menos tres condiciones básicas: a) Produzcaconocimientos a los trabajadores que permitan diversificar la productividad delpaís; b) Conlleve la transferencia permanente de nuevas tecnologías, incluyendoel saber – como, que incrementen las posibilidades de desarrollar nuestraspropias capacidades productivas en los diversos sectores que requieren deinvestigación científica intensiva; c) Genere ingresos reales, tangibles, deforma transparente al Estado, que termine con la evasión fiscal, y cree unanueva cultura fiscal entre el empresariado.

Nos pronunciamos por unEstado cuyo sistema económico tenga como fin supremo la plena realización delser humano, por medio deun modelo alternativo que se enmarque dentro del régimen económico de laConstitución de la República.

Por lo tanto, propugnamos por lainstauración de un modelo consecuente con la realidad financiera del Estado, generandoopciones favorables para que el crecimiento económico se refleje en el accesoal bienestar de todos los miembros de la sociedad. Los sectores económicos delpaís deberán ser capaces de sostener la universalización de los derechosbásicos de las y los hondureños.

Establecemos la reforma agraria comoesencia de la soberanía alimentaria y como una meta de estricto cumplimiento,por lo que todas las acciones que se impulsen dentro del nuevo modelo económicodeben incluir este asunto como materia primaria de su planificación.  Se dará preferencia a la inversión,  nacional, y entre otras a la gran nacional,transnacional, local; grande, mediana y pequeña, que estén dirigidas a laproducción de productos alimenticios básicos, siempre que las mismas no afectenni amenacen genéticamente las especies locales, o la soberanía de los pueblosoriginarios.

D.  En relacióna la modernización, eficiencia y transparencia del Estado

1. Combatefrontal a la corrupción

La corrupción es un mal histórico quepermea todos los ámbitos de la vida nacional, tanto en la administraciónpública como en la empresa privada. Luchar por la erradicación de este flagelosocial es un deber si se quiere disminuir el constante drenaje de recursosdestinados a programas sociales.

La corrupción se liga a menudo con otrasesperas del delito y el crimen organizado, configurando un entramado deintereses que es necesario combatir decididamente.

El Estado está en la obligación deprevenir, castigar y erradicar la corrupción, mediante el fortalecimiento delos órganos contralores, la efectiva lucha por vía jurídica que persiga ydeduzca responsabilidades a quienes cometan este tipo  de faltas contra la sociedad.

Aplicaremos puntualmente la ley detrasparencia puesta en vigencia durante la administración defenestrada delpresidente José Manuel Zelaya Rosales, y derogada luego del Golpe de EstadoMilitar del 28 de junio de 2009.

E.  En el orden de losderechos  humanos

         1. Desmontaje de losaparatos represivos

La reconciliación de la sociedad hondureñapodrá lograrse con el desmontaje de los aparatos que cometieron abusos dederechos humanos durante el Golpe de Estado.

Una política de protección de losamenazados, con garantías para su seguridad personal y la de sus familias, elretorno de los exiliados y la anulación de los juicios por motivos políticosque se lleven a cabo contra integrantes de la resistencia, son medidasinmediatas que deberán tomarse al alcanzar el poder.

         2. Libertad de expresión y de conciencia

El Proyecto de Nuevo País garantiza sucompromiso de respeto y promoción de la libertad de expresión, y buscará lademocratización del derecho a la difusión de las ideas, cualesquiera que estassean.

F.  En el orden internacional

Honduras es una Republica libre, soberanae independiente, principios que deben reflejarse también en su políticaexterior, la cual deberá ser guiada por valores de solidaridad, igualdad,respeto y reciprocidad. La política exterior favorecerá la no alineación, laautodeterminación de los pueblos, el respeto a los derechos humanos y elfomento de la paz.

Libertad y Refundación rechaza el intervencionismo en los asuntos internos de Estados hermanos,y declara que Honduras no servirá nunca más como base para agredir a ningúnpaís de la tierra, menos aún a los hermanos del continente latinoamericano y elCaribe. En virtud de esto rechaza la militarización de nuestro territorio ypide a los países involucrados en estas acciones el cese inmediato a este tipode violaciones a su soberanía territorial.

Las relaciones internacionales estánfundamentadas en el cumplimiento de los intereses del pueblo, y la necesidad deeste de relacionarse con otros pueblos de manera armónica, solidaria y decolaboración. Se privilegia así la integración centroamericana, así como lasrelaciones con el resto de países del continente. Además, se impulsa laparticipación activa de Honduras en organismos de cooperación multilateral desolidaridad.

La Republica de Honduras se integrará en losforos internacionales a las decisiones colectivas de los paíseslatinoamericanos, siempre que esto no contravenga los intereses propios delpueblo, y en ningún caso favorecerá con sus votos los intereses de potenciasextranjeras o empresas multinacionales en detrimento de la soberanía propia ode los países del continente.

Se declara como una prioridad la oposicióna cualquier forma de aislamiento o bloqueo de países hermanos, y se comprometecon la causa de los pueblos, contra cualquier forma de colonialismo,imperialismo o intervención política.

G.  En el orden ambiental

La mayor riqueza del país se encuentra ensus recursos naturales, los que han sido severamente dañados  a lo largo de los años debido a múltiplesfactores, que incluyen la falta de manejo, la explotación irracional, elincumplimiento de las leyes, la corrupción, la ignorancia, y una serie deinnumerables condiciones que han debilitado el perfil ambiental de Honduras. Eldesarrollo nacional, y la transformación de nuestro modelo económico implicancambios estructurales de sustanciales en la forma en que nos relacionamos conel medio.

Libertady Refundación declara de interés supremo el manejo delos recursos naturales renovables, así como la explotación controlada de losrecursos no renovables, y su acción política estará destinada a defender laintegridad del ambiente, la renovación de los recursos naturales medianteplanes amplios e intensivos de restauración, en los que se deben involucrartanto los ciudadanos como las inversiones que tengan relación con elaprovechamiento de los recursos.

Se declara la inviolabilidad de losterritorios pertenecientes a los pueblos originarios, y cualquier inversión enlas mismas tendrá que ser aprobada por los mismos. En caso de respuestapositiva, los proyectos deberán ser co-inversiones, en empresas mixtas conpropiedad mayoritaria de los pueblos, que ejercen en todo momento su soberaníasobre las mismas. Para este fin, el Estado, a través de sus poderes,especialmente el Legislativo y la Asamblea del Poder Popular produciránlegislación que regule y proteja los intereses de las partes involucradas.

Se elevan a prioridad del estado el manejoy aprovechamiento de las actividades que producen alimentos y contribuyen albalance proteínico de los individuos. Toda actividad relacionada con laproducción industrial o artesanal de comida serán considerados estratégicos, yregulados estrictamente, y su manejo debe implicar la implementación de medidasde sostenibilidad de los recursos, así como el control de especies que estén enpeligro de desaparición. Esto es aplicable a todos los recursos terrestres,subterráneos y acuíferos.

Libertad y Refundación proclama que el agua es un bien escaso ynecesario para la vida, por lo que implementará políticas que fomenten lamultiplicación de condiciones que favorezcan su abundancia, su almacenamiento ysu provisión racional a todos los individuos. El esfuerzo por perpetuar elacceso al preciado líquido es responsabilidad primordial de todos los miembrosde la sociedad, quienes deberán participar protagónicamente en el mismo.

Se proclama la soberanía del pueblo, y delEstado sobre todos los recursos no renovables, como minerales, hidrocarburos,cuya prospección y explotación deberá estar en consonancia con los enunciadosfundamentales de este programa de acción política, y las acciones que para sucumplimiento se dispongan.

H. En General

Libertad y Refundación proclama como válidastodas las acciones que estén destinadas a alcanzar el cumplimiento de susestatutos, su declaración de principios y este plan de acción política, el cualpodrá incorporar nuevas estrategias, o modificar las ya incluidas, en cualquiertiempo y siguiendo las demandas del pueblo Hondureño.

Libertad y Refundación reclama como suya ladefensa de los derechos de las y los hondureños, y aspira a obtener elcompromiso de toda la hondureñidad por refundar el estado y transformar lasociedad hondureña, para establecer una forma de gobierno democrática,incluyente, amplia, participativa, y pro socialista.

Los miembrosde Libertad y Refundación (Libre) seguirán los postulados de su Programa deAcción Política y Declaración de Principios como el referente principal de suformación política – ideológica.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter