Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Refinería de Petrocaribe que se construye en Nicaragua operará a partir de 2016

 http://www.minci.gob.ve/img/1184958341011ao7328w.jpg

La Refinería El Supremo Sueño de Bolívar, que se construye en Nicaragua como parte del acuerdo de cooperación energética Petrocaribe, comenzará a operar antes de finalizar el 2016, informó este viernes el ministro de Energía y Minas de la nación centroamericana, Emilio Rappaccioli.

Durante la celebración del Octavo Consejo de Ministros de Petrocaribe, realizado en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Caracas, expresó en declaraciones ofrecidas a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que “se prevé que esta obra esté totalmente terminada para 2016. 

Se han invertido 18 millones de dólares, y ya los estudios de ingeniería básica están muy avanzados, ya se terminaron de hacer los trabajos preliminares de topografía y de ubicación de las principales instalaciones".

Indicó que en el proyecto desarrollado por la empresa mixta, venezolana–nicaragüense, Albanisa, se han invertido 17 millones de dólares, por lo que se espera que para dentro de los próximos tres años esté finalizada la primera etapa, que procesará 100 mil barriles diarios de crudo.

“La segunda etapa estará lista dos años más tarde y permitirá procesar 50 mil barriles por día”, dijo.

Rappaccioli anunció que Albanisa cuenta con los fondos necesarios para invertir en un proyecto que incluye la utilización de recursos renovables para la generación de energía.

"Tenemos previsto instalar una planta de energía eólica que produzca 40 mil kilovatios y otra de energía geotérmica que genere 40 megavatios (MW)", explicó.

Apoyo a proyectos sociales

A juicio del ministro centroamericano, la iniciativa solidaria de Petrocaribe va mucho más allá del programa energético de suministro de combustible, puesto que gracias a los recursos dispuestos por el Fondo Alba Caribe se han podido invertir más de 300 millones de dólares en la puesta en marcha de programas sociales en Nicaragua.

“Petrocaribe ha hecho una contribución muy significativa para reducir la dependencia de las importaciones de petróleo y usar esos recursos para cubrir otras necesidades”.

Recordó que entre 2006 y 2007, cuando asumió la presidencia Daniel Ortega, Nicaragua presentaba una situación crítica en generación eléctrica, lo que ocasionó la aplicación de racionamientos.

“Por medio de Petrocaribe pudimos construir nuevas plantas de generación que han generado 291 megavatios, que permitió controlar la situación y así los estudiantes que antes se alumbraban con candil para aprender a leer, ahora cuentan con energía eléctrica”, subrayó.

http://www.el19digital.com/index.php?option=com_content&id=33250

Related Posts

Subscribe Our Newsletter