Mariano Rajoy ha jurado este miércoles el cargo de presidente del Gobierno ante los Reyes y los máximos representantes de los tres poderes del Estado, congregados en el Palacio de la Zarzuela. La Ultraderecha española ya tiene oficialmente la manija del gobierno de los mercados.
Agencias
Mariano Rajoy ha jurado este miércoles el cargo de presidente del Gobierno ante los Reyes y los máximos representantes de los tres poderes del Estado, congregados en el Palacio de la Zarzuela.
Con la mano izquierda apoyada sobre una Biblia y luego la derecha sobre un ejemplar de la Constitución abierto por el artículo 99 relativo al nombramiento del presidente del Gobierno, Rajoy ha jurado "cumplir fielmente las obligaciones" de su cargo "con lealtad al Rey" y "guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado".
También ha jurado "mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros" ante la atenta mirada de los asistentes al acto.
Además de los Reyes, en el Salón de Audiencias de Zarzuela han sido testigos de la jura de Rajoy su antecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero; los presidentes del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero; el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y el del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar.
El ministro de Justicia en funciones, Francisco Caamaño, también ha estado presente en calidad de notario mayor del Reino, así como la directora general de Registros y Notariado, Maria Angeles Alcalá.
En el Salón de Audiencias también han presenciado la jura el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, quien ha acompañado a Rajoy a Zarzuela, así como altos cargos de la Casa de Su Majestad.
Los primeros en entrar al Salón de Audiencias han sido los Reyes, mientras que segundos después lo hacían los representantes de los poderes del Estado y por último Rajoy.
El acto ha arrancado con la lectura del texto del real decreto por el que se nombra a Rajoy presidente del Gobierno, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que firmaron ayer el Rey y Posada una vez que el candidato obtuvo la confianza del Congreso por mayoría absoluta en primera votación.
LOS SIMBOLOS DE LA JURA
Finalizada la lectura del real decreto por parte del jefe de Protocolo de la Casa del Rey, Cándido Creis, Rajoy se ha acercado a la mesa colocada para la ocasión en el Salón de Audiencias, sobre la que reposaban, como manda el protocolo, un crucifijo, un ejemplar facsímil de la Constitución (editado por las Cortes en 1980) y una Biblia de 1791 dedicada a Carlos IV, abierta por el capítulo XXX sobre el voto y juramento del Libro de los Números.
Rajoy ha elegido la fórmula de la jura en lugar de la promesa que prefería Zapatero y la mayoría de sus ministros.
Con la mano izquierda sobre la Biblia Rajoy ha comenzado la jura, que finalizó retirando esa mano y colocando la derecha sobre la Constitución. Terminada la jura, Rajoy y Zapatero, a quien se veía de buen humor y relajado, han posado primero junto a los Reyes y después con los representantes de los poderes del Estado asistentes al acto.
Zapatero ha comentado mientras posaba con los Reyes y Rajoy que se trataba de una imagen "para la Historia". Finalmente, el Rey, Zapatero y Rajoy han posado durante unos segundos ante los fotógrafos para una última instantánea.
CONVERSACION CON EL REY
El líder socialista, que comentó con una sonrisa que los tres tenían más o menos la misma altura, se despidió rápidamente de los dos para permitirles que se quedaran hablando a solas y se unió a un corrillo que a unos metros de allí formaban la Reina, Posada, García Escudero, Caamaño y Sala.
Desde Zarzuela, Rajoy se desplazará al Palacio de la Moncloa, donde a las 11.45 horas le recibirá el que ha sido jefe de gabinete de Zapatero en estos años, José Enrique Serrano, quien le enseñará las dependencias del complejo que será el despacho y hogar al mismo tiempo de Rajoy.
El nuevo presidente del Gobierno regresará esta tarde a Zarzuela para comunicar a Su Majestad la composición de su Ejecutivo, que solo después hará público.