Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Asesinan a Dora Liliana Ochoa Serna, dirigente del Sindicato de Empleados Públicos, en Segovia (Antioquia)


El asesinato tuvo lugar en pleno día, en las instalaciones del Sindicato, mientras Dora Liliana Ochoa desempeñaba sus funciones.

Era madre cabeza de familia y deja tres niños huérfanos. 

El Sindicato de Trabajadores Oficiales y Empleados Públicos (SINTRAOFAN) ha sido víctima de una persecución sistemática, como prueban los 40 miembros asesinados que acumulan. 

Sin embargo, el Gobierno no les ha dotado con ninguna medida de protección. 

Segovia es un municipio minero, donde las organizaciones políticas y sindicales de los trabajadores han sido presas de una política de exterminio, uno de cuyos peores capítulos fue la masacre de Segovia, perpetrada por los paramilitares de Fidel Castaño con cobertura de la fuerza pública, que mataron a 40 personas e hirieron a medio centenar el 11 de noviembre de 1988. 

El motivo: la alcaldesa era de la Unión Patriótica y la izquierda gozaba de amplio respaldo y fortaleza organizativa.

De las masacres han pasado a los asesinatos selectivos, pero la política de exterminio no ha cesado.

Denuncia ante la opinión pública nacional y ante la Comunidad Internacional 

Encontrándonos en la última Asamblea de Delegados del año 2011, hemos sido informados que en el municipio de Segovia nuestra compañera DORA LILIANA OCHOA SERNA, trabajadora oficial y miembro de la Junta Directiva de la seccional de ese municipio, fue vilmente asesinada cuando estaba prestando sus servicios al ente territorial, municipio de Segovia, en calidad de trabajadora oficial y socia activa de las organizaciones sindicales SINTRAOFAN (Sindicato de Trabajadores Oficiales y Empleados Públicos de los municipios del Departamento de Antioquia) y SINTRANORDESTE (Sindicato de Trabajadores Oficiales y Empleados Públicos de los municipios del Nordestes del departamento de Antioquia). 

El asesinato de nuestra compañera se suma a los más de 40 socios asesinados de la organización sindical desde nuestro funcionamiento, y constituye una prueba clara del ataque sistemático del que hemos sido víctimas. 

DORA LILIANA OCHOA SERNA, fue una compañera honesta y responsable, transparente en todas y cada una de sus acciones, trabajadora abnegada con un gran sentido de pertenencia, madre cabeza de familia, quien hoy parte dejando huérfanos a tres hijos, la organización sindical quiere exaltar públicamente las cualidades de nuestra socia asesinada, su gran sentido de pertenencia con las labores que realizaba al servicio del municipio, y su lealtad, compromiso con la organización sindical, que la sangre derramada de nuestra compañera sirva para hacer entender de nuestra gran vulnerabilidad y reclamamos la protección de nuestra labor y de nuestras vidas por parte del Estado, para que estos hechos no se vuelvan a presentar y no se vuelvan un cotidiano acontecer para los integrantes de nuestra organización.

 Expresamos nuestra profunda admiración y respeto por la vida y las acciones de nuestra compañera en la reivindicación de los derechos sindicales de los y las trabajadores del Nordeste Antioqueño y manifestamos nuestra profunda solidaridad con los hijos y con la familia de nuestra compañera DORA LILIANA OCHOA SERNA. 

Basta ya tanto atropello, tanta intimidación y en tal sentido pedimos la solidaridad moral de las organizaciones hermanas que eviten que hechos tan lamentables como el que hoy nos enlutan no se vuelvan una costumbre para los integrantes de las organizaciones sindicales en Colombia.

Rechazamos cualquier acto de agresión contra los dirigentes sindicales y defensores de derechos humanos en Colombia y exigimos al Estado Colombiano el otorgamiento inmediato de garantías de protección física y política que garanticen el libre ejercicio de nuestra actividad sindical. 

Actualmente, nuestra organización sindical, no cuenta con ninguna medida de protección y la única de la cual éramos beneficiarios, unos celulares para los miembros de la Junta Directiva, fueron retiradas recientemente, argumentando que el nivel de riesgo de esta organización era Ordinario. 

Exigimos que las autoridades competentes investiguen de manera oportuna y efectiva estos graves hechos en contra de SINTRAOFAN, y que se evite que este caso se sume a la absoluta impunidad en la que se encuentran las investigaciones de nuestros otros compañeros asesinados. 

Suscriben,

PARTICIPANTES ASAMBLEA GENERAL DELEGADOS REGIONALES DE SINTRAOFAN
JUNTA DIRECTIVA DEPARTAMENTAL 

SINTRAOFAN

Related Posts

Subscribe Our Newsletter