Pablo Gonzalez

Policía herido por balas del PLI-MRS: “Nos tiraron a matar”

El odio y la sed de venganza que profesan las agrupaciones derechistas que se resisten a aceptar la voluntad del pueblo nicaragüense, se reflejó en las lágrimas y el dolor que manifestaron cinco miembros de la Policía Nacional, que se mantienen en condiciones graves en el hospital Roberto Huembes, luego de ser trasladados desde Siuna.


Estos cinco compañeros oficiales de la Brigada Anti-Disturbios de la Policía Nacional, precisamente fueron heridos por las balas que dispararon personeros del grupo político PLI-MRS, que se encontraban protagonizando actos de violencia y caos en la comunidad de Coperna, lugar hasta donde los efectivos llegaron para devolver la tranquilidad y el orden a las familias de la zona.

El doctor Julio César Paladino, director del Hospital Carlos Roberto Huembes de la Policía Nacional, señaló que las condiciones de los policías es delicada y que todos quedaran con secuelas de por vida.

“Todos traen traumas severos, heridas por armas de fuego... algunos habría que realizarle exámenes especiales, ya que las lesiones son de bastante magnitud”, señaló el doctor Paladino.

“Nos tiraron a matar, entonces nosotros comenzamos a cubrirnos. 
Eran 150 disparándole a 8, éramos un blanco perfecto, por eso fue difícil, las balas salieron de todos lados”, señaló Giovanni Montenegro, oficial quien aseguró que están vivos, gracias a que activaron tres bombas lacrimógenas que ayudaron diluir a las violentas horadas derechistas.

“Habían disparos de todo tipo de arma, habían pistolas, habían escopetas, fusiles, revólveres y hasta M-16”, describió el Sub-Inspector Dagoberto Martínez, quien recibió dos balazos en la pierna derecha.

Señaló que los causantes de los disturbios en Coperna, eran un poco más de 100 personas, los cuales de forma violenta y disparando "a lo loco” arremetieron contra una columna de 8 antimotines que estaban despejando la vía para restablecer el tránsito de camiones y buses.

“Teníamos que restablecer el orden, lo restablecimos, desalojamos el tranque, porque ellos le iban a pegar fuego a buses, donde venia viajando gente con niños y todo”, explicó el oficial de policía.

Ejerciendo su labor en defensa de la paz

La oficial Claudia Villagra, de 29 años, sufrió un golpe directo en la columna vertebral, provocando lesión en los nervios que conectan a sus miembros inferiores, ocasionándole alteración de la sensibilidad y movilidad de los mismos.

“Corre peligro la compañera, incluso de quedar en silla de ruedas”, explicó el galeno, sobre la situación de esta joven, víctima de la violencia que dirige Fabio Gadea Mantilla, candidato que quedó en segundo lugar en las elecciones pasadas.

Otro de los heridos por las balas del PLI-MRS fue José Ramón Espinosa Pavón, un oficial de apenas 20 años, quien recibió un balazo en su zona genital, causándole desgarramiento de su testículo derecho y muy probablemente pierda el testículo izquierdo.

“Nosotros no vamos a escatimar ningún esfuerzo, ni económico, ni humano, para darles a los compañeros la atención que se merecen, que es la atención de calidad y calidez que le brindamos a nuestros compañeros policías, que son lesionados principalmente en el cumplimiento de su deber, por hacer de Nicaragua un mejor país. 
Ellos han sido lesionados por defender la paz de nuestro país y ya son héroes nuestros y los vamos atender como tales, héroes nuestros en defensa de la democracia”.

Justo Rufino Vásquez Castillo, de 20 años, sufrió herida por arma de grueso calibre en su pierna derecha, la cual corre peligro de ser amputada.

El director de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, Comisionado Mayor, Fernando Borge, detalló que producto de los actos de violencia que han orquestado la gente del PLI-MRS, 49 efectivos policiales han resultados lesionados, diez de ellos con heridas de gravedad.

“Que tengan compasión y acepten los resultados”

Reiteró que cada policía que está trabajando en función de garantizar la tranquilidad y la seguridad en cada departamento del país. “Estamos dispuestos a seguir trabajando para que Nicaragua siga adelante”.

Producto de los hechos acontecidos en Coperna, Siuna, el dirigente del Frente Sandinista, Donaldo Martínez, fue ultimado a balazos por estas personas dirigidas por Gadea Mantilla, el diputado Eduardo Montealegre y Edmundo Jarquín.

Borge manifestó que se realizan las investigaciones para determinar de manera individual, quiénes son los autores de los disparos que ocasionaron estos lesionados y muertos.

El señor José Uriel Montenegro, padre del oficial Giovanni Montenegro, hizo un llamado a Gadea y a Montealegre a dejar de estar azuzando a la violencia y que de una vez “acepten los resultados electorales, porque la verdad que están ardidos.
Están perdidos y sabían que iban a perder”.

“Les pido por favor que tengan compasión por todas la madres, por sus hijos que tienen ellos, por sus esposas. 
Que se calmen por favor y que no causen más violencia, que sean conscientes, que respeten los resultados”, dijo doña Emelina Pérez, madre del sub-inspector Dagoberto Martínez, al hacer el llamado a la gente del PLI-MRS que cese en sus acciones de violencia.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter