Pablo Gonzalez

Indecisos votaron por el Frente Sandinista

http://www.elpueblopresidente.com/galeria/thumbs/lrg-38737-pueblo_celebra_victoria_25.JPG

La tendencia que muestran los resultados preliminares presentados por el CSE y que dan amplia ventaja al Presidente Daniel Ortega en las elecciones de ayer es irreversible, valoró Raúl Obregón, gerente general de la empresa consultora M&R consultores. M&R consultores fue la firma encuestadora que con más acierto se acercó a los resultados obtenidos por el comandante Daniel Ortega en la jornada electoral que se realizó ayer.

Según Obregón los resultados que el CSE están muy cercanos a los proyectado por las encuestas realizadas por la firma M&R.

Detalló que en la última encuesta presentada por ellos, el mayor porcentaje de votos lo obtuvo el comandante Daniel con un 58.3%, seguido desde muy lejos por Fabio Gadea con el 15% de los votos.

No obstante explicó que en esos resultados presentados por M&R no se tomó en cuenta la abstención, la cual fue de un 22.6% de personas que no marcaron boletas al momento de realizarse la encuesta, pero que en la elección real una parte de esa gente vota y otra parte no vota.

Respecto a la presentación de los resultados preliminares, que presentó en tres informes el CSE, Obregón opinó que cuando se habla de un 15 a 20 por ciento del universo de actas escrutadas, ya se puede observar una tendencia que difícilmente pueda cambiar.

“Para nosotros los resultados no son sorprendentes” dijo Obregón e informó que el pronóstico de esa firma consultora hace unas 48 horas era 60% a favor del comandante Daniel y 40% divido entre los partidos opositores.

Afirmó que todo mundo está claro de estos resultados y agregó que todos los encuestadores coincidieron en las tendencias; “el candidato del FSLN en primer lugar, en el caso nuestro con 20 puntos arriba”.

Como estudioso del comportamiento electoral de los nicaragüenses, Obregón indicó que “hay que tener claro que hay un gran segmento de población mayoritario entre el 40 y 50%, el cual lo hemos categorizado como independiente”.

Y opinó que “aquí en esta elección queda demostrado una vez más que quien decide una elección en Nicaragua son los independientes, no son los adherentes, ni militantes, ni simpatizantes de los partidos”.

Explicó que el voto del elector indeciso, que en su mayoría votó a favor del FSLN, “es un voto volátil que se mueve, no porque se le compra la conciencia, sino porque el independiente tiende a racionalizar su decisión” y destacó que este elector se limita a participar políticamente mediante su acto de votar.

Voto indeciso se decidió por el FSLN


Luego de explicar que el voto indeciso o independiente fue el que decidió la contienda electoral a favor del Presidente Daniel Ortega, el analista de M&R indicó que este votante en su mayoría, responde a  la composición de la estructura socioeconómica del país.

Explicó que el electorado de este sector, en una buena proporción está compuesto por la gente que vive el día a día. “Lo que él necesita es que le resuelvan su situación diaria, muchos de ellos están en sobrevivencia” dijo Obregón aclarando que aunque otros electores indecisos no están en la misma situación, ambos casos tienden a racionalizar y a observar quién está resolviendo las necesidades de los nicaragüenses.

Obregón recordó que en las elecciones anteriores el voto independiente o indeciso era contra el FSLN.

“El Frente sacaba al independiente 6 puntos, hoy en día le está sacando casi 25 puntos, esta gente lo que ve es quién le está resolviendo cosas, tanto inmediatas, como que está haciendo cosas que son necesarias y básicas para el país”.

Obregón manifestó que antes este voto era desfavorable al Frente porque lo hacía bajo la premisa de que si el FSLN ganaba, entonces iba a reeditarse la situación de guerra impuesta a Nicaragua durante los años ochenta.

Sin embargo, luego del retorno del Frente al poder en el año 2007, la gente vio que ninguna de esas cosas se reeditó en el país, y más bien se ha visto un crecimiento económico sostenido.

“El independiente busca estabilidad, trabajo, muchos de ellos viven el día a día, entonces eso es lo que la gente busca, y vieron que nada de eso fue vulnerado, ni fueron restringidos en su actividad” indicó Obregón quien agregó que de alguna manera aquellos miedos y esos fantasmas del pasado se cayeron.

“Se caen esos fantasmas que impedían que la gente votara en una buena proporción por una opción diferente”.

Se invirtió composición del voto
Raúl Obregón destacó que en estas elecciones se invirtió la composición del voto del electorado nicaragüense.

En estas elecciones Obregón estimó que por lo menos el 25% del voto indeciso se decidió finalmente a votar por el Frente Sandinista, mientras que en las elecciones que se dieron entre los años 1990 y antes del 2006, el 62% de la población votaba en contra del Frente Sandinista.

“Ahora se revirtió y los que lo revierten son los independientes” indicó Obregón, sin embargo advirtió que el votante indeciso tiene un comportamiento volátil.

Manifestó que lo sucedido con el voto liberal en estas elecciones “es una cosa inédita en estas últimas 5 elecciones nacionales” ya que el liberalismo terminó favoreciendo al PLI, mientras que en el 2006 el voto liberal estuvo dividido, pero en algún momento tendió a irse al PLC.

Comentó que en esta elección hubo un momento en que se podía ver prevalecer el color liberal, la simpatía por el color, la lealtad, lo cual indicaba que la gente se regresara del PLI al PLC, pero fue algo que no pasó.

El votante liberal se dividió entre el PLC y el PLI, favoreciendo en mayor medida al PLI.

“Uno de los factores que hizo que el votante liberal se pudiera alejar el PLC fue el tema de la candidatura de Arnoldo Alemán” dijo Obregón y sostuvo que si la candidatura del PLC hubiera sido otra, el resultado de ese partido hubiera mejorado.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter