VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Listón alto para ALBA en materia educacional

http://www.prensa-latina.cu/images/stories/Fotos/FOTOS_PL/plgranacionaleducalba.jpg
Telémaco Talavera

La Habana (PL) En una carrera contra el tiempo, los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) observan con atención la altura del listón para sobrepasarlo en aras de incrementar sus niveles educativos.

* Ver más en FotosPL Los Ministros de Educación tendrán dos pruebas, una en septiembre y la definitiva en febrero, para superar lo conseguido hasta ahora en materia del proyecto grannacional ALBA-Educación, al que pertenecen Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

La idea es darle luz verde a los programas de formación en pregrado y postgrado en educación comparada, y seguridad y soberanía agroalimentaria que se impulsaron en el verano durante una reunión en La Habana con participación de venezolanos y nicaragüenses.

Para el presidente del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua, Telémaco Talavera, se trata de que el ALBA consiga en los diferentes niveles de educación similares resultados a los de las campañas de alfabetización realizadas.

Esfuerzos como los de la alfabetización deben llevarnos a mejorar la calidad en todas las enseñanzas, expresó a Prensa Latina Talavera al aludir a las campañas para enseñar a leer y escribir a millones de iletrados en Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Lo más importante es que debemos lograr una educación emancipadora, construida dentro de las perspectivas de unidad, solidaridad y complementariedad, señaló el también rector de la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua.

Dentro de la Alianza requerimos desarrollar capacidades humanas con una filosofía propia que permita la interacción permanente con el entorno social y sobre una lógica de unidad, puntualizó.

La directora general de Currículo del Ministerio de Educación Universitaria de Venezuela, María Magdalena Sarraute, aseguró a Prensa Latina que ya establecieron los núcleos de varios programas de estudio.

Tenemos los troncos de los programas, pues quedaron definidos los diseños curriculares y el desarrollo curricular de los programas para su ejecución, precisó Sarraute al valorar como positivos los trabajos realizados hasta el momento.

Los currículos, dijo, tomarán las semejanzas y fortalezas de los miembros de la Alianza, creada por Cuba y Venezuela en 2004, y dejarán espacio para las especificidades de cada país.

De acuerdo con la hoja de ruta del proyecto, los titulares de Educación del ALBA deberán confirmar en la capital ecuatoriana el rumbo de los trabajos adelantados en la nación caribeña.

Si todo marcha sobre ruedas la firma final se dará en la capital cubana en febrero próximo cuando la mayoría de los titulares del sector se deben dar cita en Universidad 2012, confirmó la viceministra cubana de Educación Superior Aurora Fernández.

Los participantes se propusieron avanzar, siempre con el beneplácito de las autoridades educacionales, en la conformación del comité técnico del Centro de Investigaciones Educativas del ALBA (Ciedalba).

En tal sentido se utilizará el modelo del Centro Nacional de Investigación Educativa de Venezuela (CNIE) como referente para la constitución de tales instituciones en el resto de los países.

Mención aparte recibió el interés por desarrollar sobre plataformas de código abierto la gestión de los programas grannacionales de formación.

Debemos utilizar software libre si no queremos enfrentarnos a la pérdida de información por el predominio de programación privativa en los cursos de educación a distancia, señaló Marianicer Figueroa, funcionaria del Ministerio de Educación Universitaria de Venezuela.

La coordinadora de la Dirección de Recursos para la Formación y el Intercambio Académico solicitó el intercambio entre varias universidades para la producción e implementación de los cursos en línea.

Relacionado con los esfuerzos de pasar con éxito sobre el listón Nicaragua, Bolivia y Ecuador deberán cuanto antes ratificar el Convenio de reconocimiento de títulos o diplomas en educación superior entre los países del ALBA, que ya aplican Venezuela y Cuba.

* Periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter