Pablo Gonzalez

El sobrepeso de la madre puede dañar al embrión

http://www.muyinteresante.es/images/stories/salud2/embrion-clonado.jpg Un equipo europeo de científicos que ha contado con participación española ha identificado la causa de los problemas que dificultan el embarazo de mujeres con obesidad

Según la investigación, realizada con vacas, la acción tóxica de los ácidos grasos sobre el óvulo es el desencadenante de una menor viabilidad del embrión.

La mayor dificultad que las madres con obesidad tienen para concebir hijos o los problemas que pueden darse en el feto en estos casos han sido evidenciadas estadísticamente mediante estudios anteriores. 

En la búsqueda de las claves de este fenómeno, un grupo de científicos de las ciudades de Hull, en Gran Bretaña, Amberes, en Bélgica, y Madrid, afirman haber encontrado la causa concreta.

Para lograrlo, los científicos estudiaron la evolución de óvulos de vaca y la repercusión que sobre estos tenía la acción de ácidos grasos, habituales en mujeres con sobrepeso o diabetes de tipo 2 (no dependiente de la insulina). 

Cuando los investigadores siguieron el progreso de los óvulos de vacas que presentaban estas mismas condiciones, comprobaron que estos presentaban alteraciones que disminuían la viabilidad de los futuros embriones. 

Alcanzando los embriones el estado denominado blastocisto, los expuestos a excesos de ácidos grasos presentaban unas condiciones notablemente deterioradas y menos expectativas de desarrollarse sin problemas o llegar siquiera al parto.

Este exceso de grasas en la madre, según afirman los autores de esta investigación que se ha publicado en la revista PLoS One, acelera el metabolismo de aminoácidos y eleva el consumo de oxígeno, glucosa y lactato en el embrión. 

Un metabolismo menos activo en el embrión se ha demostrado que favorece la viabilidad del embarazo, con lo que evidentemente, en los casos señalados las posibilidades se reducen. 

Aunque este estudio parece demostrar la acción negativa del exceso de ácidos grasos en el embrión, queda aún estudiar cómo afectan estos al resto del proceso de gestación hasta el parto.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter