El gobierno de Estados Unidos reiteró que no cree que existan vínculos entre Irán y Argentina en materia nuclear, ni que Venezuela esté haciendo de interlocutor entre los dos países en asuntos nucleares.
“No tenemos pruebas para apoyar el argumento de que Venezuela sirve de interlocutor entre Irán y Argentina en asuntos nucleares, o de que Argentina esté dando acceso a Irán a su tecnología nuclear”, dijo el Departamento de Estado a través de un comunicado.
La administración de Barack Obama rechazó por esa vía las denuncias que realizó la congresista republicana por el estado de La Florida Ileana Ros Lehtinen, que preside el influyente Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara baja.
Sus planteos habían sido firmados además por sus pares republicanos Connie Mark y David Rivera, y aseguraron que en el 2007 el presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad le habría pedido a Hugo Chávez “interceder con el (entonces) presidente Néstor Kirchner para cambiar la política de Argentina para permitirle a Irán tener acceso a tecnología argentina (en materia nuclear)”.
El gobierno norteamericano aseguró que la Argentina “siempre ha mantenido una posición constructiva en la Agencia Internacional de Energía Atómica con respecto al programa nuclear de Irán”.
El comunicado del Departamento de Estado fue realizado en respuesta a la nota que, días atrás, los congresistas republicanos mandaron a la secretaria Hillary Clinton, en el que expresaron sus preocupaciones sobre posibles intentos de Irán para involucrar a la Argentina en temas nucleares utilizando a Venezuela como mediador, temas que pidieron sean investigados.
En su respuesta, el Departamento de Estado norteamericano dijo que está “al tanto” del interés de Irán en el continente americano y señaló que continúa “vigilando esas relaciones de cerca”.
Por último, la cartera que conduce Clinton dijo esperar “que todos los países cumplan con sus obligaciones y responsabilidades internacionales, incluida la obligación de cumplir plenamente todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y sanciones sobre Irán”.