El porcentaje de encarcelados de origen hispano en Estados Unidos ha aumentando radicalmente.
Según estadísticas hechas públicas esta semana, actualmente representan casi el 50% de todos los presos, lo que representa un aumento considerable, ya que el año pasado la proporción era sólo del 16%.
Estas variaciones se deben por lo general a la aceleración de los procesos por inmigración ilegal en las cortes situadas a lo largo de la frontera.
Los delitos de inmigración, que representan un 87% del aumento del número de hispanos detenidos desde 2000, pueden ser varios y van desde el cruce fronterizo ilegal hasta el contrabando de personas.
Algunos de estos procesos judiciales son parte del programa Operación Eficiencia iniciado en Texas en 2005 y que pronto se extendió a otras zonas de las vigiladas por la Patrulla Fronteriza.
Antes, los inmigrantes detenidos en la frontera eran devueltos a su país, pero este año, con el cambio de la situación por los programas de juicios rápidos, han comenzado a plantearse algunas dudas sobre la violación de los derechos constitucionales de los detenidos y el enorme volumen de trabajo en los tribunales, lo que sobrecarga el sistema judicial y entorpece la posibilidad de combatir delitos más graves.
Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_25111.html
Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_25111.html