La semana después de la exhumación de los restos de Salvador Allende , el programa “Informe Especial” de la Televisión Nacional de Chile (TVN), dio a conocer un informe inédito de la fiscalía militar que pone en duda la tesis del suicidio del presidente chileno durante el asedio de los militares golpistas al Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973.
Aunque todavía se dispone de un plazo de tres meses para asegurar las causas de su muerte, el documento, que fue encontrado de forma fortuita entre los escombros de la casa del coronel Horacio Reid y llegaron a la cadena de TVN, presenta la posibilidad de que el ex presidente chileno podría haber recibido dos disparos.
Hugo Rodríguez, doctor uruguayo en medicina forense y autor del método de la “autopsia histórica” aplicable incluso cuando los restos humanos no están disponibles, concluyó que además de la herida del fusil AK-47, se encontró otro orificio provocado por un arma de calibre menor.
“Eso estaría indicando necesariamente que existió otro proyectil y que además ese otro proyectil fue disparado antes del que provocó la explosión”, afirmó el doctor Rodríguez, director del departamento de medicina legal de la universidad uruguaya de la República.
La exhumación, que permitirá exclarecer los hechos de la muerte de Allende 38 años despúes, fue ordenada por el juez Carroza después de que en abril, un informe del Servicio Médico Legal, revelara “discordancias” entre la autopsia ordenada por el régimen militar y un peritaje hecho por la policía que apuntaba la excistencia de tres heridas de bala (una de entrada y dos de salida).
En la primera exhumación (marzo de 1990) solo se hizo un reconocimiento visual para comprobar que la ropa del cadáver coincidia con la que llevaba el ex presidente en el momento de su muerte en la Moneda; ahora se realizarán estudios forenses y de ADN comparándolos con familiares.
El mismo día de la exhumación, su hija y senadora Isabel Allende, se sometió a un análisis de sangre para el cotejo de identidad afirmando “Hemos decidido estar presentes, aunque como familia estamos convencidos de que él tomó la decisión de morir como un gesto de coherencia política, en defensa del mandato que le fue entregado por el pueblo”.
La comparación del ADN se realizarán en laboratorios extranjeros por la falta de acreditación de los investigadores chilenos del servicio medico legal según informó TVN.
Tras la emisión del reportaje, el abogado defensor de derechos humanos Eduardo Contreras declaró a TVN que “el programa confirma algunas verdades a medias que ya conocíamos y que es la presencia de militares y la existencia real de más de un disparo” por lo que “la tesis del suicidio se puede tambalear”.
Aunque reconoce que “la suerte de Allende estaba echada, suicidio u homicidio el presidente iba a morir ese día”.