PL – La deuda pública panameña aumentó mil 120 millones de dólares en los 21 meses de gestión del gobierno del presidente Ricardo Martinelli, admitió el Ministerio de Economía y Finanzas.
En un informe de la entidad se indica que en junio de 2009, a finales del gobierno anterior, la deuda pública fue de 10 mil 831 millones de dólares, la cual aumentó a 11 mil 951 millones al cierre de marzo pasado.
El economista Horacio Estribí advirtió que el adeudo se triplica si se tienen en cuenta los proyectos denominados “llave en manos” y superaría holgadamente los tres mil millones de dólares.
Por otra parte se supo que Panamá será sometido nuevamente a una revisión de las calificadoras de riesgo después de vencido un año de la anterior evaluación en la que mejoró su posición y espera ahora seguir avanzando.
Analistas de la firma Fitch Ratings, ya se reunieron con representantes del gobierno y de la empresa privada para recabar la información que les llevará a emitir un nuevo dictamen.
Según el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, la reunión con Fitch fue muy positiva ya que se les pudieron aclarar a los técnicos todas las dudas que tenían con respecto al tema fiscal.
Standard & Poors, por su parte, se encuentra este mes en ese proceso y la tercera calificadora, Moodys, aún no ha anunciado la fecha de su visita.