El representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Christian Salazar, dijo ayer que en ese país hay unas 15.600 personas que han sido desaparecidas por agentes del Estado y fuerzas paramilitares.
Salazar también dijo que Colombia es uno de los países de América Latina y el mundo con más desaparecidos, con cerca de 57.200 casos, según despacho de DPA.
“Las cifras que conocemos indican dimensiones escalofriantes”, dijo Salazar.
“La desaparición forzada es una de las violaciones de los derechos humanos más graves que existen, y Colombia, lamentablemente, sufre un record alarmante en la comisión de este crimen (…)
Entre las víctimas de la desaparición forzada, hay más de 3.000 mujeres y más de 3.000 personas menores de 20 años”, dijo.
El representante hizo la afirmación durante el seminario “Herramientas para la protección y defensa del derecho a la verdad de las víctimas de desaparición forzada en el ámbito jurídico nacional e internacional”.
En su intervención, Salazar se quejó por la poca receptividad de parte del Ministerio de la Defensa y del Ejército a las recomendaciones que ha hecho su oficina para que ayuden a identificar a los desaparecidos y colaboren con la justicia.
“Sobre ambas recomendaciones no vemos progreso”, puntualizó.
El delegado de la ONU destacó “la labor incansable de los familiares de los desaparecidos” para lograr avances en lucha contra la desaparición forzada, pero advirtió que “aún queda mucho camino por recorrer”.
Durante su intervención Salazar también aseguró que los desaparecidos y sus familias tienen derecho a que “se adelante una investigación penal expedita, minuciosa e imparcial”.
“Como lo exige la normativa internacional, el Estado debe otorgar a la víctima un recurso judicial efectivo y oportuno, lo cual implica su derecho a participar en todas las etapas del proceso”, agregó.
Salazar expresó que en materia de desaparición forzada en Colombia “hay obligaciones pendientes de cumplir por parte del Ejecutivo y en especial por parte de la Fuerza Pública”.
“Por décadas, miembros de la fuerza pública supuestamente cometieron graves violaciones a gran escala, incluyendo las ejecuciones extrajudiciales que en muchos casos estaban asociadas con desapariciones forzadas”, expresó.
Igualmente, recomendó establecer una comisión independiente que revise todos los casos sobre muertos en combate que la Justicia Penal Militar colombiana “cerró sin mayor investigación”.
Fuentes: Telam, AFP