Pablo Gonzalez

Los Angeles Times: Colombia entrena a militares de 14 países de A. Latina, con dinero de EEUU


Bajo el pretexto de una “campaña regional contra el narcotráfico”, Colombia está ayudando a entrenar a las fuerzas armadas de México y 13 de otros países de América Latina y el Caribe, muchas de las cuales recibe asistencia financiera de EE.UU., afirma el Los Angeles Times en un amplio reportaje sobre este tema.

En el articulo firmado por su enviado especial Chris Kraul, el periodico como, además de cursos de formación de piloto de helicópteros, “por ejemplo”, que “cuesta alrededor de 75 000 dólares por piloto” que son financiados “mediante la ayuda de la Iniciativa Mérida”, se ofrecen cursos “en habilidades tales como la realización de investigaciones criminales, el procesamiento de inteligencia y el despliegue de soldados en la guerra de la selva”. 

El entrenamiento no se da solo en Colombia sino tambien en sitios que “varían desde Afganistán a un lugar aislado cerca de 300 kilómetros al sur de Melgar en la base de Puerto Leguizamo en la frontera de Colombia con el Perú” donde patrullan barcos “fuertemente armados”.

Ciertos países, “incluyendo a Guatemala y Perú”, aprecian el “valor de la experiencia de Colombia en la lucha contra los insurgentes delas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, y las bandas de narcotraficantes”.

“El sur de Colombia es la clase perfecta, y tiene todos los ingredientes: una frontera tripartita porosa con la presencia de las FARC, cultivos ilícitos y el tráfico ilegal de armas y dinero”, dice un interlocutor del reportero.

En entrevista, el ministro de Defensa colombiano Rodrigo Rivera, afirmó al diario que el motivo principal para la formación que se ofrece es estratégica: fortalecer la región contra las bandas criminales y los grupos rebeldes.

“No negó que los países vecinos se sienten atraídos por los costos ventajosos de la formación colombiana”, escribe el autor del reportaje.

El Ministerio de Defensa dispone de una nueva agencia para gestionar la creciente demanda de formación. “Se contará con un presupuesto financiado no solo por los colombianos, sino también por los aliados, entre ellos Estados Unidos, con un interés en este tipo de cooperación”, dijo.

El papel de Colombia en la formación de pilotos crecerá con una sede en la Connecticut Sikorsky Aircraft Corp., el fabricante de helicópteros Halcón Negro, y un centro de entrenamiento de simulación de vuelo que se abriría a principios de 2012.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter