
ABI – El presidente Evo Morales dio un plazo fatal de 90 días al coronel Ciro Oscar Farfán Medina, juramentado el viernes por la noche como nuevo comandante general interino de la Policía boliviana, para erradicar del seno de la institución “el cáncer” del narcotráfico, dos semanas después de la detención, en Panamá, del exgeneral René Sanabria, por tráfico de cocaína.
“Tiene 90 días para erradicar el cáncer de la Policía nacional, son los volteos (de mercancía y dinero ilícitos), la cobertura (encubrimiento), el llamado ‘toco’ (coima)”, afirmó el mandatario.
“Tiene 90 días para erradicar el cáncer de la Policía nacional, son los volteos (de mercancía y dinero ilícitos), la cobertura (encubrimiento), el llamado ‘toco’ (coima)”, afirmó el mandatario.
Morales, que demandó tácitamente una investigación profunda para llegar al fondo de la red de traficantes de droga que encabezaba Sanabria, reclamó “medidas duras” contra los policías involucrados en narcotráfico y otros crímenes.
“Siento que tampoco se han tomado medidas duras contra algunos de los uniformados” que mancillan la Policía boliviana, en el ojo de la tormenta y acusada de moral relajada.
Farfán Medina, que hasta este mismo viernes se desempeñó en la Dirección Nacional de Prevención del Robo de Vehículos, asumió la Comandancia General de la Policía Boliviana en reemplazo del general Oscar Nina, en el cargo desde el 24 de enero de 2010.
El nuevo comandante de la institución del orden planteó la necesidad de promover escenarios de sensibilización y educación para que la Policía Boliviana pase a de ser represiva a una institución proactiva y participativa.
El mandatario, que urgió un cambio estructural en la Policía, cinco de cuyos oficiales fueron apresados por complicidad con Sanabria, a quien la prensa local tacha como el ‘narcogeneral’, demandó al flamante Comandante frenar en seco a los uniformados corruptos, en base de un cambio de mentalidad y visión progresista de la sociedad.
“Sino cambiamos de mentalidad, sino nos descolonizamos, seguirán habiendo oficiales” corruptos, advirtió.