Los favoritos Alejandro Toledo y Keiko Fujimori muestran señales de estancarse, e inclusive bajar, de cara a las presidenciales del 10 de abril en Perú, en contraste con el auge sostenido del izquierdista Ollanta Humala, cuarto en los sondeos pero por primera vez cerca de ellos, reporta AFP.
Humala, un ex militar nacionalista de 48 años que irrumpió en la política en 2006, saltó de 10% en enero a 15% este mes según el sondeo este lunes de la encuestadora Ipsos-Apoyo.
El avance ha generado sorpresa y preocupación entre los aspirantes ubicados en primera fila, a sólo cuatro semanas de las elecciones.
El sondeo ya lo ubica en un virtual empate técnico con el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, quien durante el año pasado liderara cómodamente la contienda y ahora está tercero.
“Voy a reforzar las actividades; eso ayudará a consolidar una posición que nos permita pasar a la segunda vuelta con toda seguridad. Hace tiempo reconocemos que hay una fuerte tendencia a subir”, dijo Humala este lunes, satisfecho con el repunte de su candidatura.
Humala fue un fenómeno electoral en 2006 donde enfrentó a Alan García, a la postre ganador, en la segunda vuelta.
En aquella oportunidad los analistas coincidieron en que gran parte de su derrota se debió a las acusaciones -nunca comprobadas- de que su campaña había sido financiada por el presidente venezolano Hugo Chávez.
Todos los analistas coinciden en que ningún candidato podrá superar la valla de más de 50% de votos en la primera vuelta de abril, y que será necesaria una segunda ronda, prevista para el 5 de junio entre los dos primeros.
Toledo es puntero (con 26% de las intenciones de voto) y por ahora su más posible rival en el balotaje es la congresista Keiko Fujimori (19%), según Ipsos-Apoyo.
Sin embargo, Toledo (presidente entre 2001 y 2006) estaba cómodo en la punta pero desciende a 26% con pérdida de un punto respecto a enero.
Más acentuado es el descenso de Keiko Fujimori, hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori, que cae de 22% en enero a 19%, según la encuestadora.
Castañeda, de Solidaridad Nacional, perdió dos puntos de enero a la fecha a 17%, un retroceso que resulta ostensible si se tiene en cuenta que durante el año pasado, hasta noviembre, era inamovible del primer lugar.
“La contienda se vuelve intensa, bien peleada; si bien Toledo se mantiene en primer lugar, se ha estancado. Creo que puede llegar a segunda vuelta, pero tampoco puede considerarse seguro”, opinó Alfredo Torres, director de Ipsos-Apoyo.
Otro candidato en alza es el ex ministro de Economía de Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, partidario del libre mercado, quien dejó el pelotón de los candidatos chicos y trepó de 5 a 9%.
Debido al auge de Humala y Kuczynski, “las últimas cuatro semanas serán muy intensas y cualquier cosa puede pasar”, dijo Torres.
Fernando Tuesta, director de la encuestadora de la Universidad Católica, coincidió con Torres. “Ninguno está descartado y ninguno está seguro”, resumió, al subrayar que Humala y Kuczynski cosechan los espacios que dejan los favoritos en baja.
La encuesta de Ipsos-Apoyo coincide con la de la Universidad Católica publicada el domingo, que otorgó a Toledo 26,6% de las intenciones de voto, seguido de Keiko Fujimori (19,3%) y Castañeda (17,3%).
En cuarto lugar figura Humala (15,5%) y luego Kuczynski (10,6%).
La noche del domingo los 11 candidatos expusieron sus propuestas de gobierno en una presentación televisada organizada por el máximo tribunal electoral.
En la presentación no hubo “nada nuevo”, afirmó el diario Perú21, y los aspirantes “no arriesgaron”, según La República.