Eso sí, a la opinión pública se trasladaría la idea que la OTAN va a Libia por razones humanitarias.
Lo de siempre.
El Gobierno español quiere que "de forma rápida" Naciones Unidas avale una intervención de la OTAN en Libia "con fines humanitarios", según ha asegurado este jueves la ministra de Defensa, Carme Chacón, en declaraciones a los medios durante una visita al Instituto Tecnológico 'La Marañosa', en Madrid.
"Lo que hemos dejado claro otros países de la Alianza y España es que quisiéramos que de forma rápida Naciones Unidas pudiera avalar cualquier intervención que de forma muy clara, con fines humanitarios, pudiera llevarse a cabo ahora mismo", ha explicado de cara a la reunión que mantendrán los ministros de Defensa de la OTAN la próxima semana en Bruselas.
En este contexto, la ministra ha señalado que ahora mismo los esfuerzos están concentrados en que Naciones Unidas pueda llevar a cabo una resolución que permita "avanzar a organizaciones como la propia Alianza".
Así, Chacón ha insistido en que tanto la Unión Europea como la propia OTAN están "estudiando" las distintas opciones que puedan plantearse y que le permitan estar preparados ante "cualquier eventualidad", para lo que ha asegurado que España ha puesto a disposición todos los medios aéreos y navales "que sean necesarios".
Ante la posibilidad de que Estados Unidos ponga en marcha una acción unilateral, Chacón ha apuntado que "no le consta" que hayan realizado alguna petición para el uso de las bases militares de Rota (Cádiz) o Morón (Sevilla).