Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Continúan protestas y detenciones por defender al soldado que filtró documentos a Wikileaks


30 personas fueron detenidas este martes durante una manifestación cerca de la base militar de Quantico, Virginia, en apoyo al soldado Bradley Manning, acusado de entregar a Wikileaks miles de documentos confidenciales de Estados Unidos.

Alrededor de 400 personas se congregaron la víspera en las afueras de la base estadounidense donde está recluido el joven, en protesta por su encarcelamiento, al considerarlo anticonstitucional.

Así lo dio a conocer en un comunicado el abogado de la asociación Red de Apoyo a Bradley Manning, Kevin Zeese.

La detención tuvo lugar en un punto próximo a la entrada, cuando los manifestantes pretendían entregar una carta al comandante de la base, Daniel Choike.


Entre los detenidos se encuentran Ann Wright, excoronela del Ejército, conocida por su oposición a la invasión de Irak en 2003, y Daniel Ellsberg, el analista del Pentágono que entregó al diario “The New York Times, en los años 70, controvertidos documentos conocidos como los “Papeles del Pentágono”, sobre la guerra de Vietnam..

Ellsberg señaló en un mensaje de Twitter, que “este es un buen día para ser arrestado en la Casa Blanca”.

El ex analista sostiene que documentos filtrados por la organización WikiLeaks demuestran la existencia de crímenes de guerra en Irak y asegura que el de Manning pudo ser un acto de conciencia.

Esta nueva acción de protestas de ciudadanos estadounidenses, se suma a las otras realizadas en los últimos tres días. El sábado, un centenar de activistas fueron detenidos frente a la Casa Blanca durante una protesta para conmemorar el octavo aniversario del inicio de la guerra de Irak y exigir la libertad de Manning.

A la manifestación frente a la residencia oficial se sumó otras protestas similares en el céntrico enclave de Times Square, en Nueva York, y marchas en San Francisco, Chicago y otras ciudades.

Cargos por revelar “secretos”

El soldado raso Bradley Manning, de 23 años, fue apresado por el ejército el 29 de mayo de 2010 por resultar sospechoso de haber entregado al portal Wikileaks miles de informes clasificados.

Algunos de los documentos están relacionados con las guerras de Afganistán e Iraq y cables secretos del Departamento de Estado estadounidense.

Inicialmente se le acusó de desobediencia a la autoridad y falta de disciplina, este mes el Pentágono adicionó otros 22 cargos contra él.

Entre las recientes acusaciones consta la de asistencia al enemigo, por la cual normalmente se impone la pena capital. Hasta el momento no hay fecha señalada para el juicio.

Trato inhumano

El propio soldado reveló ser víctima de maltratos en la cárcel militar de máxima seguridad. Contó que permanece asustado, aislado 23 horas al día y constantemente vigilado.

Las condiciones de detención inhumanas fueron denunciadas por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en documento enviado recientemente al secretario de Defensa, Robert Gates.

Su abogado reveló recientemente que el detenido es obligado a quitarse la ropa todas las noches y a dormir de esa manera, sin almohadas ni cobija.

Manning debe esperar por las mañanas, desnudo, la inspección diaria fuera de su celda. Algunos días, debe aguardar sin ropa mientras otros detenidos, completamente vestidos, pasan frente a él, de acuerdo con su abogado.

La práctica es considerada una forma de tortura, por lo que el grupo humanitario Amnistía Internacional ha indicado que deben revisarse las condiciones de la detención de Manning, quien ha cumplido nueve meses de encierro sin haber sido juzgado ni sentenciado.

Asimismo, el relator especial para la tortura de Naciones Unidas (ONU), Manfred Nowak, anunció en diciembre pasado que inició una investigación sobre las condiciones en las que Manning se halla detenido.

El caso subió de nivel el pasado fin de semana cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, opinó que de acuerdo con la información que tenía en su poder, el trato que recibía Manning por parte del ejército era el adecuado “y cumplía con nuestros estándares básicos”.

En un editorial publicado este martes, el diario The New York Times afirmó que Obama apoya “inexplicablemente” el trato a Manning, quien evoca la manera en que la administración de su antecesor, George W. Bush, usaba la tortura contra sospechosos de terrorismo.

“La desnudez forzada es una clásica técnica de tortura”, aseguró el diario, citando documentos de la propia Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) que así lo establecen.

Funcionario renuncia tras criticar trato de Bradley Manning

En este caso, el principal portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, renunció tan sólo días después de criticar la forma en que las Fuerzas Armadas tratan al presunto informante del Ejército, Bradley Manning.

La semana pasada P.J. Crowley habló ante un pequeño grupo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y acusó al Pentágono de ser “ridículo y contraproducente y estúpido” en su trato hacia Manning. Manning ha estado detenido en aislamiento desde junio en una brigada de Infantería de Marina y ha sido forzado a permanecer desnudo por hasta siete horas de corrido.

En su renuncia, Crowley dice que la intención de sus comentarios “era destacar el impacto amplio, incluso estratégico, de las acciones discretas tomadas por las agencias de seguridad nacional todos los días y su impacto en la reputación y liderazgo a nivel mundial”.

Crowley también dijo: “El ejercicio del poder en los actuales tiempos desafiantes y el despiadado ambiente de los medios debe ser prudente y consistente con nuestras leyes y valores”.

El viernes, el Presidente Obama defendió la forma en que las Fuerzas Armadas “tratan” a Manning, mientras se preparaba para la operación aliada “Odisea del amanecer” contra Libia, con los ataques por mar y aire de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra objetivos militares libios.

El cineasta y activista antibélico Michael Moore criticó en una serie de mensajes en Twitter al presidente de EEUU, Barack Obama, por la campaña contra Libia, que comparó con las misiones militares en Irak y Afganistán.

Moore sugirió que, tras lo ocurrido, Obama debería de renunciar al Premio Nobel de la Paz.

PL / VTV

Related Posts

Subscribe Our Newsletter