Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

Colombia: Primo de ex presidente colombiano Álvaro Uribe condenado a 7 años por vínculos a paramilitares


La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó este lunes a siete años y medio de prisión al ex senador Mario Uribe, primo del ex presidente Álvaro Uribe, por su relación con grupos paramilitares de ultraderecha.


El ex congresista y ex presidente del Senado fue señalado por el delito de concierto para delinquir agravado y además de la cárcel tendrá que pagar una multa de 3 mil 400 millones de pesos o 6 mil salarios mínimos (unos 1,8 millones de dólares).

La Sala Penal del tribunal concluyó que Mario Uribe recibió apoyo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para ganar un escaño en el Senado en las elecciones de 2002 y anunció la apertura de una nueva investigación contra el político por presuntos delitos de lesa humanidad.

El testimonio del ex paramilitar Salvatore Mancuso fue fundamental para la condena, pues se demostró que recibió en su finca a Mario Uribe para dialogar sobre los apoyos políticos que ofrecía el ex cabecilla paramilitar para la campaña al Congreso de Colombia en el 2002.

En el marco del proceso fue escuchado Salvatore Mancuso, otrora el máximo líder de las AUC, quien desde una cárcel en Estados Unidos, adonde fue extraditado por narcotráfico, afirmó que el político recibió respaldo del grupo armado ilegal.

Mario Uribe, quien fue presidente del Senado y principal dirigente del partido Colombia Democrática, aliado del gobierno de su primo (2002-2010), intentó eludir la acción de la Justicia en 2008 al refugiarse en la embajada de Costa Rica, pero el Gobierno de ese país no le concedió asilo y fue entregado a las autoridades.

Las nuevas investigaciones contra Uribe se concentrarán en los testimonios del narcotraficante Juan Carlos Sierra, alias "El Tuso", que afirmó desde su prisión en Estados Unidos que tuvo vínculos con Mario Uribe, en octubre de 2010; además de nuevas acusaciones de ex paramilitares.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter