Costa Rica es la que mata tortugas con gran cantidad de "basura plástica que arroja al Río Colorado" y no Nicaragua como alega el vecino país, según el asesor para temas ambientales, Jaime Incer Barquero, quien calificó de "falacia" los argumentos de esta nación que sostiene que Nicaragua mata a esta especie por los sedimentos que arrastra el Río San Juan, tras el dragado soberano que impulsa el gobierno.
"Hay otra falacia.
La tortuga que es la que anida en la zona del Tortuguero de Costa Rica aparece y llega masivamente en los meses de septiembre y octubre, así es que ahorita no hay masas de tortugas.
Primera mentira.
Y segunda mentira:
Si estas tortugas se están muriendo no es por la sedimentación, sino por la cantidad de basura plástica que Costa Rica arroja a través del Río Colorado y la Barra de Colorado", apuntó. Incer agregó:
"Acabo de estar en Punta Castilla y me sorprendió ver la cantidad de basura plástica, botellas y bolsas que vienen de territorio costarricenses..., si las tortugas se están muriendo es porque están tragándose todas la basura del Río Colorado, que entra directamente, porque del Río San Juan no entra nada. El Río Colorado es el que más aporta basura plástica", resaltó.
Incer también se refirió a la ratificación de la frontera de Nicaragua que hizo Google Maps y mencionó que "está rectificando el error que hicieron antes al no ejecutar la demarcación de las fronteras".
"Sus imágenes, digamos, engañados por la versión costarricense, ahora que han tenido más tiempo de ver como es la cosa, volvieron a poner las fronteras donde debe de ser, o sea, que el hecho de la Laguna Harbour Head y el caño que el comandante (Edén) Pastora logró limpiar, donde en un momento el Laudo Cleveland y Alexander, señala que es la frontera", expuso en Noticias 12.
La semana pasada Costa Rica denunció que con el soberano dragado del nicaragüense Río San Juan, Nicaragua mantenía en riesgo un promedio de diez mil especies de tortugas verdes.