Un juez ordenó este viernes congelar los bienes del fallecido expresidente y mandatario destituido venezolano Carlos Andrés Pérez (CAP) en Estados Unidos y Venezuela, tras denegar la petición de una de las hijas del político solicitando que se le designara fiduciaria del patrimonio de su padre.
El magistrado Arthur Rothenberg también propuso en una audiencia de emergencia que el cadáver de Pérez, que permanece embalsamado en una funeraria de Miami, sea enterrado en un lugar neutral ante la posibilidad de que el juicio para dirimir el sitio final de su sepultura se prolongue con el nuevo giro que dio el caso.
Rothenberg nombró a un interventor independiente que se encargará de realizar el inventario del patrimonio de Pérez y expresó preocupación porque al exmandatario, según declaró, “debe dársele un descanso digno” pero ya lleva dos meses en una empresa de pompas fúnebres.
Carolina Pérez Rodríguez, hija del exgobernante y su esposa Blanca Rodríguez de Pérez, presentaron la solicitud de ser las administradoras de los bienes de su padre.
El dos veces presidente de Venezuela (1974-1979 y 1989-1993), y quien fuera destituido por corrupción, falleció el 25 de diciembre pasado de un ataque cardíaco en Miami y su cuerpo está en una unidad de refrigeración de una funeraria.
La disputa se dirimirá en un juicio sin jurado el próximo 21 de marzo.
La compañera sentimental de Pérez, Cecilia Matos, quien afirma vivió con él más de 40 años, planeaba sepultarlo en Miami, pero la esposa del finado, Blanca Rodríguez de Pérez, interpuso una demanda para evitarlo y reclamó el cadáver para trasladarlo a Venezuela.
“Los esfuerzos de la familia Pérez (Rodríguez) se mantienen dedicados a trasladar los restos de CAP (como se le conocía a Pérez) a su país para descansar en paz y recibir sepultura”, según un comunicado divulgado hoy por María Andreína González, una de las nietas del exgobernante que reside en EEUU.
Enfatizó que la viuda y sus cinco hijos en Venezuela “no descansarán hasta que se cumpla el deseo” de Pérez de “ser enterrado en la tierra por la que luchó toda su vida”.
Documentos históricos “robados” retornarán a Venezuela:
Con respecto a los efectos personales, documentos y archivos de Pérez, dijo que han solicitado su retorno a Venezuela porque “forman parte del legado histórico de todos los venezolanos”.
Juan Antúnez, abogado de la familia Pérez Rodríguez, explicó que en la lista de bienes hay documentos con significado histórico que la esposa del expresidente y sus hijos quieren preservar.
“No va a ser entregado ese patrimonio al Gobierno de Venezuela, esto es para la esposa y su familia. Esto no se trata de dinero, sino de un legado histórico”, aseguró.
Entre los bienes hay documentos y correspondencia que, según un documento judicial, fueron robados de la oficina de Pérez en la torre Las Delicias, en Caracas, después de que abandonó el país en 1999 y terminaron en EEUU.
También actas de los Consejos de Ministros, informes y minutas de reuniones con quienes integraban los gabinetes de Pérez en el periodo entre 1974 y 1979 y entre 1979 y 1993.
Otros bienes son condecoraciones y medallas, cuadros, un gran jarrón de plata que Pérez recibió como regalo de Yasser Arafat, líder palestino, en 1982 y seis alfombras persas.
Demanda familiar entre hjos de esposa y amante:
Cecilia Victoria Pérez Matos, una de las dos hijas de Cecilia Matos y el exmandatario, había pedido al juez desestimar la solicitud de su media hermana.
“Con esto creo que se está perdiendo el punto principal que es enterrar a mi papá con dignidad y respetar su deseo de no regresar a Venezuela hasta que haya democracia. Ahora nadie está hablando del entierro”, dijo a EFE Pérez Matos.
Después, en declaraciones a periodistas, la joven comentó: “Esto es como una investigación criminal, quieren una computadora que mi papá usaba, papeles del Gobierno, para qué quieren esto?, cuál es el motivo, qué mano está moviendo esto?
Quieren los récords financieros de toda la familia de 15 años”, manifestó, en referencia a la decisión del juez Rothenberg de nombrar al interventor independiente que se encargará de realizar el inventario del patrimonio de Pérez.
Sin embargo sí se manifestó a favor de la sugerencia del juez de enterrar a su padre.
Pérez Matos lamentó la situación y le dijo a sus cinco medio hermanos: “todos somos hijos, vamos a enterrar a mi papá con dignidad, no debemos caer en estos venenos de que si son hijas, que si es la amante”.
“El juez propuso que lo enterremos en Miami en un sitio neutral y que después el proceso legal tome tu tiempo, requiere tiempo.
No podemos estar corriendo y a la misma vez decir que queremos la dignidad de un señor. Lo enterramos y después resolvamos todo esto poco a poco”, dijo.
El abogado de la familia Pérez Rodríguez, por su parte, informó que lo consultará con su cliente.
El juez Rothenberg dijo que estaba tentado a ordenar que Pérez sea sepultado de manera provisional hasta que se resuelva el litigio, aunque reconoció que desconocía si la ley le permite emitir esa decisión.
Por lo anterior planteó la posibilidad de emitir la orden, pero que no entre en vigor hasta que los abogados la recurrieran ante un tribunal de Apelaciones para que esta instancia dijera si el juez tiene autoridad en ese tema.