Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Nicaragua: Gobierno Sandinista aplica gratuitamente vacuna contra neumococo


Celia Méndez Romero  ...

Los niños y niñas de dos meses hasta un año de edad ya son beneficiados con la aplicación de la vacuna contra el neumococo, que previene al menos 16 tipos de neumonía y la meningitis, causantes de altos índices mortalidad. En el país está prevista la aplicación de medio millón de dosis. 


El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, del presidente Daniel Ortega Saavedra, preocupado en llevar salud a toda la población nicaragüense, especialmente a los niños, a través del Ministerio de Salud (MINSA) inició la aplicación gratuita de la vacuna contra el neumococo, cuando antes sólo se aplicaba en los centros de atención médica privada por un monto que oscila entre los 50 y 100 dólares, cada una de las tres dosis.

En Managua, la jornada de vacunación inició en el Centro de Salud Altagracia, ubicado en el Distrito III, lugar donde asistieron durante el primer día decenas de madres con sus hijos en brazos para prevenir la bacteria.

“Es una vacuna muy importante que el gobierno del presidente Ortega está aplicando para evitar la neumonía. Sólo en el centro de salud se aplicaran aproximadamente seis mil 500 dosis en todo el año”, dijo Zoila Canales, directora del Centro de Salud Altagracia.

Canales manifestó que el niño que ya cumplió los dos meses de edad, la madre debe traer al bebé para que le apliquen la vacuna neumococo.

“Ahora serán cuatro vacunas las que se le aplicará a los niños a partir de los dos meses. Estas son la polio, la pentavalente, rotavirus y se anexará al esquema la vacuna neumococo. Los padres de familia deberán traer las tarjetas. Después se le pondrá una vacuna neumococo de refuerzo cuando el niño haya cumplido un año de edad”, señaló la directora del centro de salud.

Caterine Leyton fue una de las primeras madres que llegó temprano al centro de salud para que le inyectaran a su bebé. Dijo que está muy optimista en que su niño no se enfermará de neumonía, porque con la aplicación de la primera dosis de vacuna, el Gobierno Sandinista del presidente Ortega está evitando que esa enfermedad siga provocando incontables muertes. “Agradezco el esfuerzo del comandante (Daniel Ortega) para que los pobres tengamos acceso a esa vacuna de forma gratuita y mejor aún que se incluya en las jornadas de vacunación”.

La joven madre, Xiomara Zeledón, manifestó que es muy buena la iniciativa del presidente Daniel Ortega de que el MINSA aplique la vacuna contra el neumococo sin que la población humilde pague un sólo córdoba. “Eso significa que cumplió con su promesa de gobierno de que la salud sería totalmente gratuita. Eso nos hace muy felices, porque a veces el dinero no nos alcanza ni para la comida, peor aún para pagar hasta 100 dólares por una dosis de la vacuna en un centro privado”.

“Antes con los gobiernos neoliberales los pobres no tenían derecho a la salud”, insistó Zeledón, “sólo teníamos derecho a morir, porque además de que no había medicamentos, el personal de los hospitales y los centros de salud nos atendían muy mal, es decir que, no había la mínima preocupación de las autoridades porque la población recibiera atención de calidad”.

El MINSA con el apoyo del Poder Ciudadano llegarán a cada rincón de cada barrio, comarca, asentamiento para que ningún niño se quede sin vacunar. “Este es un mandato de nuestro Comandante Daniel Ortega Saavedra de que todos los niños se vacunen para evitar más muertes por neumonía”, indicó Aura Velante del Poder Ciudadano del Distrito III.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter