Pablo Gonzalez

Coronel que amenazó a periodista es el representante de Honduras ante la Conferencia de las FF.AA. Centroamericanas

  
POR DICK EMANUELSSON ...

TEGUCIGALPA / 2011-01-05 / El Coronel Rodolfo de Jesús Méndez Martínez amenazó esta mañana con su pistola en mano a Esdras Amado López, periodista y director del canal antigolpista de Televisión, Cholusat Sur.

El colega fue perseguido por el carro del militar mientras los guardaespaldas del coronel filmaban y tomaron fotos. Dice Esdras que es un carro similar al que el año pasado se usó para distribuir panfletos con amenazas de muerte a nombre del “Comando Álvarez Martínez”.

Álvarez Martínez era el jefe de las FF.AA. hondureñas pero también el jefe del escuadrón de la muerte “Batallón 3-16” que ha sido sindicado por ser responsable de centenares de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales durante la década -80 cuando el hombre fuerte en Honduras se llamaba John Negroponte, embajador estadounidense.

El hecho grave esta mañana ha sido ampliamente divulgado por los canales de televisión Cholusat Sur y Globo-TV, dos medios que se opusieron al golpe de estado militar el 28 de junio de 2009. Ambos canales fueron cerrados y militarizados varias veces por el régimen de facto. 


Esdras Amado López bajó de su carro y se acercó al oficial y grabó la conversación que fue directamente transmitida a la redacción. Se escucha claramente las amenazas y las expresiones groseras del militar dirigidas al director de Cholusat Sur.

“¡No te tengo miedo, hijo de puta! ¡Ni a vos ni a tu medio de comunicación!” gritó el militar con la pistola en la mano. Reclamó que el director de Cholusat Sur fijara su posición al respecto al Frente Nacional de Resistencia Popular.

REPRESENTANTE ANTE LA FF.AA. CENTROAMERICANAS

Este reportero ha intentado durante todo el día de comunicarse con el Departamento de Relaciones Públicas del Estado Mayor Conjunto para obtener un comentario, pero en vano, el teléfono solo suena ocupado y la reunión con el coronel Méndez parece que será larga.

Rodolfo de Jesús Méndez Martínez es Coronel de la Infantería pero también Representante de la Fuerzas Armadas de la República de Honduras ante la Fuerzas Armadas Centroamericanas, CFAC, según la misma página de web de CFAC [1].

El militar acusado estuvo como delegado de las FF.AA. hondureñas el 9 de marzo de 2010 en la República de El Salvador en “El IV Diálogo entre los países de Centroamérica y México, sobre Seguridad Democrática”, en el Marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), relata otro artículo [2], esta vez publicado en la página de internet del Ejército Nacional de Honduras.

En la mencionada conferencia participaron también el señor Sub Secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, Ing. Carlos Roberto Fúnez y el Coronel de Inf. y Abogado Julián Pacheco Tinoco.
 

Related Posts

Subscribe Our Newsletter