Reuters / Infobae – El ministro de Seguridad de Costa Rica, José María Tijerino, informó que una nueva Policía de Fronteras se conformó con miembros de la Unidad de Montaña, reforzado con otro grupo que está siendo entrenado.
Y aunque no precisó cuántas personas formarán parte del cuerpo, aseguró que serán “los suficientes para cumplir los objetivos y tener un efecto disuasorio” de nuevas violaciones al territorio por parte de Nicaragua.
San José y Managua se encuentran enfrentados desde octubre, cuando Costa Rica acusó a Nicaragua de invadir parte de su territorio en la fronteriza Isla Calero, en el Caribe, como parte del polémico proceso de dragado del río San Juan, que ha sido objeto de disputas entre ambos países.
Tijerino resaltó que a pesar de las afirmaciones de algunos sectores de la prensa o el Gobierno de Nicaragua, “Costa Rica no tiene fuerzas armadas, pero no por eso renunciamos a la defensa de la integridad de nuestro territorio”.
El titular de Seguridad señaló que el gobierno está “controlando estrictamente” la situación en la frontera, sobre todo en el sector en el que está emplazado el Ejército sandinista, que está resguardando las tareas de dragado.
Tijerino subrayó que la policía tiene órdenes estrictas de “evitar cualquier incidente y no caer en provocaciones” para que la situación en la frontera “se mantenga en calma”.
A su vez, el funcionario afirmó que espera robustecer la flamante Policía de Fronteras e incorporar mil oficiales a la policía regular con el dinero que se recaude a través de una reforma fiscal con la que entrarán unos 250 millones de dólares extras a las arcas costarricenses.