Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Nicaragua demandará a Costa Rica por daños ambientales en todo el curso del Río San Juan


 Juan José Lacayo..

Nicaragua demandará a Costa Rica por el desvío de las aguas y los daños ambientales ocasionados al Río San Juan en todo su curso y no solamente en el pequeño trecho de la desembocadura, advirtió este viernes el representante de Nicaragua en la Corte Internacional de La Haya, Carlos Argüello.

En declaraciones a los periodistas en Managua, Argüello ahondó en el procedimiento que seguirá la Corte ante la demanda presentada por Costa Rica contra Nicaragua y sobre los argumentos con que su país presentará al tribunal internacional.

“Lo que vamos a discutir en la Corte son los miles de kilómetros cuadrados afectados por el daño que Costa Rica le ha ocasionado al río (San Juan) y los desvíos de agua que ha hecho en perjuicio de Nicaragua”, explicó.

“La discusión de Nicaragua no versará sobre el tuquito pequeño en la boca del río, sino que va a ser por todos los daños ocasionados”, añadió.

El representante de Nicaragua en La Haya dijo que su país reiterará su reserva de demandar la navegación por el Río Colorado, mientras el caudal del San Juan no recupere su nivel de navegación, a causa de los daños ocasionados desde el vecino país.

“Quiero decirles algo, esto no es un invento de ahorita de Nicaragua. Cuando Nicaragua le contestó a Costa Rica, hace tres años, en el año 2007, en la demanda que Costa Rica había interpuesto por la navegación armada en el río; cuando Nicaragua contestó esa demanda, dejó claro que había una serie de problemas en el río más importantes que ese tema de la navegación”, puntualizó Argüello.

Entre esos problemas mencionó los daños ecológicos que Costa Rica ocasionó en el Río San Juan, como la sedimentación provocada por la industria agrícola de Costa Rica y por los desvíos de agua hacia su territorio.

Nicaragua planteó entonces que se reservaba el derecho de demandar la navegación por el Colorado, entre tanto no pudiera recuperar su navegación por su salida natural en el San Juan.

Nos tienen encerrados

“Así que no es algo que se está inventando de ahora, y si ustedes lo ven es lógica, cómo va a ser posible que Costa Rica esté pidiendo que Nicaragua no puede dragar, pero tampoco Nicaragua puede salir por el Colorado, mientras no se drague, porque nos van a dejar encerrados”, indicó.

“La cuestión es de simple lógica, no porque Nicaragua tenga interés en reclamar soberanía en el colorado, no se trata de eso; simplemente, mientras no esté limpio el río (San Juan) y no se pueda utilizar, es de derecho natural, ya no digamos de derecho internacional también, que podamos salir por ahí (por el Colorado)”, añadió.

Sobre la decisión de Costa Rica de acudir a La Haya, Argüello estimó que lo que ese país hace “es acudir a todos los foros para dar la impresión que está agotando todas las vías, pero la realidad es que la vía primera a la que debió haber acudido es a la Corte, que es lo que Nicaragua había anunciado”.

Costa Rica tiene el caso perdido

Consideró que para Costa Rica, acudir a La Haya jurídicamente es un caso perdido. “No hay discusión. Los límites están establecidos y el problema en esto es que Costa rica saca mapas y dice: vuelvan a ver, estos eran los mapas que se prepararon por Alexander y los quieren  hacer aparecer como si prevalecieran”, dijo.

El jurista refirió que un mapa es importante como parte de un laudo, cuando está sobre terreno fijo, “pero cuando el límite es un río, cuando por derecho internacional varía la frontera un poco cuando hay cambios graduales en el río, entonces no es una frontera estática que se refleja en un mapa”.

Recordó que desde que se verificó en tierra la situación de la frontera, hace 110 años, el río  ha cambiado mucho, sobre todo en la desembocadura.

“Ahora estamos hablando que la última demarcación física en el San Juan fue en la época de Alexander, hace 110 años. Desde entonces no se ha verificado en tierra la situación”, reiteró.

Argüello también indicó que en su demanda contra Costa Rica, Nicaragua planteará todos los problemas que tiene con ese país.

Consideró que la demanda costarricense podría ser un proceso largo y se mostró confiado en que nuestro país logrará un resultado positivo.

Resaltó que el pueblo nicaragüense debe tener confianza en que los resultados serán favorables para Nicaragua.

“Yo creo que la mejor confianza que pueden tener es que los casos que hemos tenido de los últimos 25 años en la Corte, hemos salido bien, así es que no veo por qué vayamos a estar temiendo otro tipo de resultado”. recalcó.

“El derecho nos asiste, así que yo tengo toda la confianza que vamos a salir bien en este asunto”, concluyó.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter