El 19 Digital....
Miles de jóvenes del país encabezaron esta mañana una marcha hasta la Cancillería de la República, manifestando su respaldo al Gobierno en su defensa de la soberanía nacional.
A la convocatoria asistieron jóvenes estudiantes de las universidades y colegios de secundaria del país, además de personas de diferentes estratos sociales y regiones del país.
Los manifestantes expresaron su apoyo a las obras de limpieza del Río San Juan, como un derecho soberano de nuestro país. Además, rechazaron las pretensiones de Costa Rica de apropiarse de parte del territorio nacional.
La caminata para promover la paz y el respeto a nuestro territorio, inició en el Recinto Simón Bolívar de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y recorrió la avenida universitaria hasta concluir frente a la sede de la Cancillería de Nicaragua.
El canciller de la República, Samuel Santos; la Ministra del MARENA, Juana Argeñal; el presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, Telémaco Talavera; Calixto Frech, vicepresidente de la Unión Nacional de Estudiantes, UNEN; y Freddy Franco, dirigente sindical de la comunidad universitaria, manifestaron en una sola voz que el Río San Juan pertenece a Nicaragua.
A eso de las diez y media de la mañana llegaron los manifestantes a la Cancillería, donde fueron recibidos con música testimonial y de defensa a nuestros derechos soberanos.
El canciller Santos agradeció a los jóvenes y otros sectores sociales por presentarse a la Cancillería de Nicaragua a patentizar el respaldo a las acciones del Gobierno de Nicaragua en defensa de la soberanía nacional.
Que respeten las leyes internacionales
“Es importante la presencia de ustedes, es una fuerza nueva de la juventud que apoya las decisiones del gobierno en defensa de nuestra patria y nuestro territorio”, manifestó Santos.
Agrego que Costa Rica ha creado toda esta situación de manera innecesaria, pues “es claro que Nicaragua es la dueña del Río San Juan y de sus aguas, no hay la menor duda”.
Les hizo ver a los manifestantes que Nicaragua, al surgir el reclamo de Costa Rica, ha mantenido una posición de diálogo y les instó a que reconozcan los tratados internacionales, los laudos Cleveland y Alexander, así como la sentencia de La Haya que ratifica, certifica y puso punto final a las insistencias de los vecinos del sur.
“Todo eso lo ha demostrado Nicaragua con absoluta madurez y seguridad, el presidente Daniel Ortega ha mantenido una posición consistente, consecuente y sólida, defendiendo los interés de Nicaragua (…) para que tengamos una seguridad, para que nuestro territorio no pueda ser mancillado nunca más”.
Santos manifestó que el Ejército de Nicaragua no puede y no debe retirarse de nuestro territorio, ya que la ley le asiste y “porque se hace una lucha frontal al narcotráfico”.
Limpieza de Río San Juan no afecta el medio ambiente
“El pueblo nicaragüense más que nadie conoce los estragos de la guerra, por ello le hacemos el llamado a defender con las ideas cada centímetro de nuestro territorio”, dijo Franco, primer orador de la jornada.
“Hemos demostrado que nuestro pueblo está lleno de vigor y de gloria, combatimos con las armas en defensa de nuestro territorio y hoy combatimos con nuestras ideas”, reseñó Franco.
La titular del MARENA, Juana Argeñal agradeció a los movimientos ambientalistas y jóvenes por presentarse a respaldar al gobierno y cada una de sus acciones para defender nuestra soberanía.
Les aseguró a los estudiantes y manifestantes que la limpieza del Río San Juan no pone en peligro nuestro ecosistema y de ningún otro país y que al contrario garantiza que el caudal recupere sus niveles históricos de navegación.
Posición de Nicaragua no es antojadiza
El ingeniero Telémaco Talavera, del CNU, manifestó que Nicaragua está por la paz y el desarrollo de todos los países de Centroamérica.
“Todos debemos estar unidos, pero unidos en el marco del respeto del derecho internacional. La posición del pueblo, del gobierno de la República, no es una posición antojadiza, está respaldada por el Tratado Cañas-Jerez, por el laudo Cleveland, por los cinco laudos Alexander y por la sentencia de la Corte Internacional de La Haya”.
“Nicaragua no ha invadido, ni invadirá, ni a Costa Rica ni a Honduras, al contrario, ha sido el territorio nacional el que históricamente ha sido cercenado por el norte y por el sur, pero así como estamos dispuestos a trabajar unidos con el pueblo costarricense, estamos dispuestos a defender la soberanía en cualquier campo”, refirió Talavera.
Agregó que Costa Rica para demostrar su supuesto espíritu pacífico tiene que aceptar un diálogo bilateral sin condiciones. “La OEA no puede pedir ni a Nicaragua ni a ningún otro país del mundo que abandone su propio territorio, porque si nosotros abandonamos ese territorio, tendría la OEA que pedirle a Costa Rica que abandone Guanacaste y Nicoya, tendría que pedirle a Colombia que abandone la isla San Andrés”.
Instó a Costa Rica que acate de una vez por todas los diferentes tratados, laudos y sentencias, pues el caso “internacionalmente está juzgado, el Río San Juan es cien por ciento nica”.
El acto multitudinario concluyó con una peña artística de estudiantes que al sonar de guitarra, marimba, filarmónicos y música de protesta, manifestaron estar a favor de la paz y del respeto de la soberanía nacional.