El Informe 2009 de UNICEF, otra agencia de Naciones Unidas, indica algo sorprendente: Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil.
Durante el mes de septiembre de 2010, los grandes diarios españoles como El País, El Mundo o ABC, informaron de la subida de precios de la gasolina en Cuba (1) (2) (3).
Subidas de precios de combustibles se han dado, en la misma época, en prácticamente todos los países de la región: en México, El Salvador, Honduras, o República Dominicana, por ejemplo (4) (5) (6). Pero los diarios españoles solo han informado de la subida de precios en Cuba, asociando esta medida con una supuesta quiebra económica en el país.
También en septiembre, las páginas de los citados grandes diarios recogieron la destitución de una ministra en Cuba (7) (8) (9), una decisión política muy común que se ha dado, en el último año, en varios países del entorno, como Guatemala, República Dominicana o Perú (10) (11) (12). Pero los rotativos españoles solo informaron del cambio ministerial en Cuba, relacionándolo con una supuesta grave crisis política en el país.
Los mismos diarios, con una periodicidad entre semanal y diaria, informan -a través de una enorme variedad de géneros (noticias, crónicas, entrevistas, reportajes, editoriales, artículos de opinión)- de las estrecheces económicas que sufre la población cubana (13) (14) (15).
En todas las piezas informativas, sin excepción alguna, se culpabiliza al gobierno cubano de la situación y se asocian los problemas a la supuesta inviabilidad del sistema económico del país.
En la mayoría de los países del entorno de Cuba, sin embargo, las carencias económicas son -para millones de personas- algo más que estrecheces.
Un informe de abril de 2010 del Programa Mundial de Alimentos afirma que un 23.5% de la población centroamericana enfrenta desnutrición crónica (16). En toda América Latina y el Caribe, el hambre y la desnutrición afectan a cerca de 52,4 millones de personas (17).
Haití presenta la más alta tasa de subnutrición, con el 46 % de sus habitantes. Le siguen República Dominicana, con 29 %, y Nicaragua, con 27 %. El 49 % de los niños y niñas de Guatemala padece de desnutrición crónica, porcentaje que se eleva al 80 % entre la población indígena (18).
En Honduras es del 27 %. Pero, todas estas “estrecheces” no merecen la categoría de noticia en los grandes rotativos españoles como El País, El Mundo, o ABC. Ni son prueba del mal funcionamiento del sistema de economía capitalista vigente en dichos países.
El Informe 2009 de UNICEF, otra agencia de Naciones Unidas, indica algo sorprendente: Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil (19). José Juan Ortiz, representante de ese organismo, afirmaba a BBC en español que, en Cuba la voluntad política del gobierno ha conseguido que la desnutrición infantil sea menor incluso que en los países del Cono Sur, económicamente más fuertes que Cuba.
Sobre esto, ni El País, ni El Mundo, ni el ABC han publicado media palabra. Y es que, sus millones de lectores podrían llegar a pensar que el sistema económico cubano, tan ineficiente e injusto -según nos cuentan en sus páginas-, tiene algo que ver con el milagro de un país bloqueado, pobre y atrasado de América Latina sin hambre y sin infancia desnutrida.
(4) http://m.laprensa.hn/20896/show/cffbdc5e886138dde8252e0ca87ff722&t=752d2dc548e4d12c3f311ef82d4fbc23