Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Daniel reitera compromiso de Gobierno Sandinista de acompañar a afectados por lluvias

 http://www.elpueblopresidente.com/galeria/thumbs/lrg-17674-dos_conferencia_golpe_ecuador__10_.JPG
Valeria Imhof  ...
El presidente de la República, comandante Daniel Ortega, brindó un  informe de los daños causados por las lluvias en la infraestructura vial y reiteró el compromiso del Gobierno Sandinista de acompañar a las familias damnificadas ante esta emergencia.

Daniel sostuvo la tarde de este jueves una sesión de trabajo con el Consejo de Emergencia Nacional formado por las instituciones del Estado, la Dirección de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional y el Sistema para la Atención, Mitigación y Prevención de Desastres (SINAPRED).

Señaló que hasta la fecha se encuentran activados en todo el territorio nacional 129 centros de albergue con 8,960 personas a nivel nacional. Asimismo dijo que 58 nicaragüenses han fallecidos a causa de las lluvias, entre niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Daniel enfatizó que todas las instituciones están acompañando al pueblo nicaragüense en esta emergencia con el objetivo de salvar vidas debido a las inundaciones que se registran en todo el país.

“Todos los funcionarios gobierno están volcados hacia la población en un acompañamiento para brindarle el apoyo necesario que nos permita ir saliendo de la temporada de invierno de manera ordenada y que luego la gente pueda ubicarse en las viviendas que se van a construir”, manifestó.

Informó que en el departamento de Estelí se reportan 1,631 personas evacuadas en 23 centros de albergues y ya se está trabajando en el restablecimiento de las vías de La Rampa y Panamá Soberana.

Dijo que en San Juan de Limay se realizó la limpieza de la rampa de Walilí, se construyó un vado para el pase de vehículos pesados y se realizará el despeje del sector de San Ramón por parte del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Señaló que en la comunidad de El Consuelo, en el municipio de Pueblo Nuevo se reporta deslizamientos de tierras y en el sector de la Quebrada de Agua 23 casas semi destruidas. En este municipio se registran 27 familias, correspondientes a 107 personas, refugiadas en cuatro centros de albergues.

Informó que en Condega se realizará el dragado del río y el restablecimiento del muro de seguridad del casco urbano en la confluencia de los ríos Estelí y Pire. En este municipio también se mantienen los centros de albergues.

Daniel dijo que se procederá a la limpieza de la rampa Condega-Yalí, en San Juan del Río Coco y que el pase vehicular sigue cortado por la crecida del rio Coco.

Señaló que en las comunidades de la Concepción, Río Abajo, Cuyalí, Mata Ladera, El Ocote, Palo Blanco, Ducualí, El Salto, Río Grande, La Tuna y el casco urbano de los municipios de Totogalpa, Yalagüina y Palacagüina hay 26 viviendas afectadas con un total de 120 personas.

Dijo que el puente peatonal que comunica hasta la comunidad La Plazuela colapsó y este poblado se encuentra incomunicado por lo que los medios aéreos y marítimos del Ejército están dispuestos a llegar a los lugares donde la población ha quedado aislada.

Daniel señaló  que San José de Cusmapa se reporta el deslizamiento del Cerro Mogote, en la comunidad El Carrizal ocho familias con 28 personas fueron evacuadas hacia la escuela de la comunidad y en la comunidad El Terrero seis familias con 30 personas hacia el comedor infantil.

“En Ocotal, Jalapa, El Jícaro, Macuelizo, Dipilto, Quilalí, Mozonte, Ciudad Antigua, San Fernando, Santa María, Wiwilí y Murra, hay un seguimiento a todos estos fenómenos y la disposición de apoyo en todas las direcciones”, manifestó.

En el departamento de Chinandega se instalaron 24 centros de albergues para un total de 1,410 personas. En este departamento se registran cinco casas destruidas en el casco urbano y 21 casas semi destruidas en la zona rural.

En Villanueva se reportan socavamiento en las carreteras a la orilla del sector de Mata Palo y 60 casas anegadas. En El Viejo la afectación de   3,5 kilometros de caminos en mal estado en la comunidad de Mechapa.

Asimismo la ruta Mechapa-Jiquilillo-Padre Ramos correspondiente a 4,5 kilómetros en mal estado; el sector de Cosigüina anegado con seis kilómetros totalmente destruidos y Potosí anegado con nueve kilómetros en mal estado.

En el municipio de Puerto Morazán se reportan daños en el tramo de la carretera entre El Viejo-Tonalá- Morazán con 10 kilómetros destruidos y en el sector de Palacios seis kilómetros en mal estado. En San Francisco del Norte el casco urbano quedó aislado por las crecidas de los ríos y de las quebradas.

En León se registran 482 personas evacuadas en centros de albergues y casas solidarias y anegación en los municipios de Achuapa, El Sauce, Malpaisillo y La Paz Centro. En El Jicaral la crecida del río Tamarindo, quedando incomunicadas las comunidades de Las Mojarras, Casas Viejas, Casa Sola y El Tamarindo.

En alerta por Lago Xolotlán

Daniel indicó que el lago Xolotlán mantiene un nivel de 42,60 metros sobre el nivel del mar y se continúa con la evacuación de los barrios Acahualinca y Alfredo Silva. Hasta la fecha se encuentran activados en el departamento de Managua 12 centros de albergues con 2,717 personas.

En San Francisco Libre el nivel del agua está en 42,65 metros sobre el nivel del mar y se mantienen las proyecciones por las constantes crecidas del lago, en ese municipio existen 11 centros de albergue  con 380 personas evacuadas.

En Tipitapa se encuentran cuatro centros de albergue con 516 personas. En Granada 13 centros de albergue con 321 personas y en el departamento de Rivas nueve centros de albergue con 381 personas.

En el sector de Sapoá  se reporta aislamientos de ocho familias con 50 personas por la crecida del lago Cocibolca.

En el departamento de Matagalpa 13 centros de albergues con 275 personas y en Jinotega 209 personas con cinco centros de albergues.

Alimentación está garantizada

Daniel dijo que  se continuarán distribuyendo víveres a las personas que se encuentran en los albergues a razón de una bolsa por familia, correspondiente a un mes, conteniendo 45 libras de arroz, tres galones de aceite, 30 libras de maíz y 90 libras de arvejas.

“Como tenemos problemas con el frijol contamos con arvejas que, aunque no está en nuestro hábito, es un gran alimento”, dijo.

Señaló que además se están entregando colchonetas, frazadas, sábanas, papel higiénico y toallas sanitarias.

Plan especial para Managua

Daniel mencionó  que en Managua ya están las condiciones para albergar 3,600 personas más por lo que, con las 2,717 personas que se encuentran actualmente, se tiene una capacidad de atender un total de 6,317 personas.

“Tenemos que seguir trabajando porque el invierno no ha concluido, viene el periodo más crudo que es el mes de octubre y tenemos que prepararnos más y mejor por eso mantenemos la alerta verde en todo el territorio nacional”, expresó.

Señaló que hay que estar preparados ante el crecimiento del lago Xolotlán porque ha provocado grandes inundaciones en los poblados aledaños al mismo. 

“Debemos estar preparados para lo más difícil partiendo de que el lago puede seguir creciendo, tenemos que prevenir y tomar las medidas correspondientes para que la población sea ubicada en los albergues”, dijo.

Daniel reiteró el compromiso del Gobierno Sandinista de construir viviendas dignas en terrenos apropiados a las familias damnificadas. Dijo que inicialmente se pensó en construir esas casas en la finca Santa Elena pero debido a la cercanía con el lago no podrá utilizarse todo el terreno.

“Vamos a ocupar una parte de la finca Santa Elena y vamos a mejorar las condiciones de la gente que vive ahí, hemos identificado terrenos en las zonas más altas, más centrales de Managua y por lo tanto más seguras y sobre estos terrenos se está trabajando para la lotificación y la construcción de viviendas para que los damnificados puedan pasar del refugio a las nuevas casas”, manifestó.

Anunció la ejecución de un plan para convertir la orilla del lago en zona de seguridad y así evitar que las personas retornen o se asienten en el lugar una vez que finalice el invierno.

“Vamos a ver las acciones que podemos tomar para convertir ese sector en zona de seguridad y eso va a demandar de la coordinación con la población, con las instituciones, la policía y el Ejercito para hacerle ver a la gente que es un lugar peligroso”, dijo.

Señaló que en el caso de las familias de San Francisco Libre que perdieron viviendas de concreto se les construirá casas en esas mismas condiciones.  “Les vamos a construir viviendas tal como estaban antes y para las familias que estaban en casitas de plástico vamos a construirle sus viviendas dignas”, manifestó.

El presidente Daniel agradeció la cooperación de la empresa privada ante esta emergencia y a organismos internacionales como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Gobierno de España, quien donará a 250 mil dólares y un avión con requerimientos para atender a los damnificados.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter