El presidente Hugo Chávez descalificó los ataques de sectores de la oposición por la venta de las acciones, que el Gobierno venezolano tenía en el circuito alemán de refinerías Ruhr Oel, al grupo petrolero ruso Rosneft, al destacar que ese negocio no reportaba ganancias al país.
“No se refinaba petróleo venezolano, no empleaban a venezolanos, no reportaba ganancias a Venezuela, todo se quedaba en Alemania. No operábamos nosotros.
Todo estaba en manos de los ingleses”, recalcó el mandatario nacional en el marco del acto de firma de acuerdos con el gobierno de Bielorrusia en la continuación de la gira estratégica por Rusia (ya concluida) Bielorrusia, Irán, Ucrania, Siria, Libia y Portugal.
Tras denunciar que “hay una campaña feroz” de mentiras contra la decisión soberana del Gobierno bolivariano, el jefe del Estado pidió a los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, publicar la verdad sobre las razones de la liberación del negocio en Alemania.
En este sentido, recordó que cuando gobernaban en Venezuela “quienes hoy me acusan a mí de ser el dictador, hicieron muy malos negocios”, entre ellos el de la compra (en 1983) de un porcentaje de participación en cuatro refinerías alemanas conocidas como el circuito de Ruhr Oel en asociación con la empresa inglesa British Petroleum (BP)
Detalló que el contrato de compra incluía una “cláusula colonial” según la cual Venezuela no podía vender su participación sin el permiso de los ingleses, lo que demoró la venta durante 10 años.
“Por fin conseguimos una empresa rusa y vendimos… Me quité un peso de encima”, señaló y en contraposición exaltó como un éxito estratégico “mudarnos de Alemania a Bielorrusia”, alianza gracias a la cual se construirá una refinería en la nación de Europa oriental.
El presidente presentó a los periodistas del Sistema Nacional de Medios Públicos y del canal privado Venevisión que lo acompañan en la gira ante las autoridades bielorrusas y una vez más abogó “por un periodismo serio de verdad”.
Afirmó que si bien la crítica al Gobierno es necesaria, “y yo soy el primer crítico”, “una cosa es la libertad de expresión, que (también) es necesaria, y otra cosa es utilizar la televisión y la prensa para hacer terrorismo, para desestabilizar a un país”.
Entre los acuerdos suscritos con Bielorrusia, el presidente Chávez destacó un “proyecto hermoso” para la construcción de dos comunas agrícolas: una en Guárico y otra en los Valles del Tuy (estado Miranda), “en tierras recuperadas del latifundio”; así como la creación de una empresa mixta de comercialización y la definición de áreas para desarrollar fábricas de telas, ropa y calzado de todo tipo.
“Por todo esto, estamos muy contentos, muy agradecidos”, concluyó su intervención.