La hermandad, solidaridad y cooperación del pueblo y gobierno de Cuba se puso de manifiesto una vez más, con el envío inmediato de 12 toneladas de Biorat, un potente producto biotecnológico, que permitirá hacerle frente a la emergencia sanitaria que vive el país, producto del brote de leptospirosis que afecta a unos ocho municipios y que ha ocasionado 16 muertes en el país.
Por gestiones del comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República, fue posible que las autoridades de Cuba realizaran el envío de este producto desarrollado en la isla para el control de roedores y que ha demostrado total eficacia en países de África, de Centroamérica y el Caribe, así como otras naciones de Asia.
Por gestiones del comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República, fue posible que las autoridades de Cuba realizaran el envío de este producto desarrollado en la isla para el control de roedores y que ha demostrado total eficacia en países de África, de Centroamérica y el Caribe, así como otras naciones de Asia.
Junto a este cargamento de Biorat vino el especialista cubano Freddy Villafaña, quien fue recibido por la Ministra de Salud, compañera Sonia Castro, el doctor Gustavo Porras, de la Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD), el compañero Guillermo González, asesor en políticas de salud pública, el doctor René Darce, Jefe del Cuerpo Médico Militar y Eduardo Martínez, embajador de Cuba en Nicaragua.
El Biorat se elabora, fundamentalmente, a partir de arroz con cáscara que pasa por un proceso de fermentación. Sólo mata a ratas y ratones y no afecta al ser humano ni a otros animales, además no contamina el medio ambiente.
Villafaña manifestó que está presto a colaborar y brindar la solidaridad del pueblo cubano, en esta nueva etapa de afectación en Nicaragua, que vive un estado de emergencia sanitaria decretado por el comandante Daniel Ortega, con el objetivo de preservar la vida de los nicaragüenses.
“Esto tiene el objeto de activarnos todos para hacer más eficaz el tratamiento a esta epidemia en la lógica de este modelo del Poder Ciudadano, donde todos juntos somos equipos, y todos juntos somos más fuertes para enfrentar cualquier dificultad”, señaló la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, al anunciar el estado de emergencia este sábado.
“Vengo preparado para controlar los roedores que son los transmisores fundamentales de la leptospira”, dijo Villafaña, quien destacó la eficacia del Biorat para este fin.
El embajador de Cuba, Eduardo Martínez, dijo que estas acciones de prevención de enfermedades son una "prueba más del hermanamiento entre los pueblos de Cuba y Nicaragua y a medida que se decretó la emergencia epidemiológica, el comandante Daniel se comunicó con mi presidente y hubo una respuesta rápida y se decidió el envío del avión con las 12 toneladas de Biorat”.
El doctor Guillermo González manifestó que realizarán una sesión de trabajo para terminar de afinar los detalles del plan de trabajo y proceder en todos los municipios, tal y como lo establece el decreto de estado de emergencia.
“El objetivo fundamental es entrarle con todos los fierros y con todas las ganas a ese control epidemiológico. Los dos grandes objetivos de toda esta estrategia es frenar el brote y reducir al máximo la mortalidad y creemos que tenemos las condiciones tanto organizativa como de apoyo de parte de la población y de todas las instituciones de gobierno”, refirió González.
El doctor Gustavo Porras, dijo que lo primordial, tal y como lo orientó el comandante Daniel, es defender la vida y salud de la población, por lo que instó a los nicaragüenses a tomar todas las medidas de higiene.
Agregó que los trabajadores de la salud, redoblarán esfuerzos para llevar a feliz término toda esta jornada de control de vectores y cortar de un tajo la cadena de transmisión de la leptospirosis.
Instó a los ciudadanos a evitar bañarse en pozas, ríos o aguas estancadas y contaminadas. Refirió que los brigadistas de salud, junto a los jóvenes de la Promotoría Solidaria visitarán a casa a casa brindando las pastillas que garanticen la prevención de la enfermedad.
“Lo más importante es no tener contacto con aguas contaminadas y seguir las indicaciones de los trabajadores de la salud, y cuanto alguien presente fiebre, hay que irse inmediatamente al centro de salud para que le den el tratamiento”.
El doctor y general René Darce, Jefe del Cuerpo Médico Militar, dijo que esta instancia ya está colaborando en las medidas de emergencia sanitaria.
“El Ejército de Nicaragua está trabajando coordinadamente con el Ministerio de Salud en base a las disposiciones emitidas por el Presidente de la República. Estamos trabajando para definir todo el plan integral y el decreto establece montar un hospital de campaña en el municipio Achuapa y en eso estamos trabajando”, dijo Darce.
Recordó que los miembros de esta institución vienen trabajando desde inicios de la temporada de invierno.
Fotos: Oscar Cantarero (El 19 Digital).................